martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / UTM desarrolla Reunión de Computo Cuántico en la Mixteca

UTM desarrolla Reunión de Computo Cuántico en la Mixteca

Comunicado

UTM desarrolla Reunión de Computo Cuántico en la Mixteca


**“Las leyes de la naturaleza se establecen fundamentalmente en la mecánica cuántica, la única razón por la que nos podemos sentar en una silla es por los efectos cuánticos”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 21 de noviembre de 2019. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dio la bienvenida a los participantes de la Reunión de Computo Cuántico en la Mixteca, desarrollada en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) con la asistencia de profesionistas nacionales y provenientes de Europa.


Durante su mensaje, Cruz Cruz, agradeció la invitación del Rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Modesto Seara Vázquez. “Es un gusto estar en esta universidad, una de las mejores del país y el mundo, es para mí un honor darles la bienvenida a esta ciudad y por su puesto a esta máxima casa de estudios de nuestro municipio”.


Durante este encuentro el catedrático de la universidad de Kent, Inglaterra, Carlos Pérez Delgado, expuso que al principio del siglo XX se empiezan a abordar descubrimientos como la relatividad especial y la mecánica cuántica, que cambian completamente el panorama científico.


Detalló que, a partir del estudio, la comunidad científica se ha dedicado a buscar aplicaciones de la mecánica cuántica en tecnologías como el horno de microondas o la resonancia magnética que incluye aplicaciones médicas.


Actualmente se están desarrollando las tecnologías de segunda generación que tienen aplicaciones en la computación, en medición y comunicación cuántica. “Las leyes de la naturaleza se establecen fundamentalmente en la mecánica cuántica, la única razón por la que nos podemos sentar en una silla es por los efectos cuánticos; la materia es 99,999 por ciento espacio vacío y por los cuales es posible sentarnos por estos efectos”.


Explico que las tecnologías cuánticas actuales se basan en los tres estados cuánticos: superposición, entrelazamiento y colapso de la función de onda; permitiendo realizar mediciones y el procesamiento de imágenes cuánticas, así como aplicaciones que hacen avanzar a la tecnológica moderna.


Se dio a conocer que, con base en lo programado, el jueves 21 de noviembre a las 5 de la tarde se presentó la ponencia introducción al cómputo cuántico, por la maestra Vanessa Hernández de IBM México; y para el viernes 22 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, se presentarán las conferencias: De la ecuación de Schrödinger a la ecuación de Wheeler-DeWitt, Reversibilidad en lógica cuántica: alejándose de casa sin perder el camino de regreso; y comunicaciones con protocolos de tipo cuántico, entre otras.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: