viernes , mayo 24 2024
Inicio / Destacadas / Uso desmedido de redes sociales, internet y videojuegos puede llevar a síntomas de depresión y ansiedad

Uso desmedido de redes sociales, internet y videojuegos puede llevar a síntomas de depresión y ansiedad

·         Niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a situaciones como ciberacoso, aislamiento social, trastornos del sueño y desinterés en alcanzar objetivos o metas.

·         Especialista del IMSS exhorta a los padres de familia estar alertas y a procurar un equilibrio en el tiempo que sus hijos dedican a estas actividades, fomentando actividades deportivas o culturales.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a los padres de familia para que estén pendientes del uso que realizan niñas, niños y jóvenes de las redes sociales, internet, teléfonos celulares y videojuegos, ya que un uso desmedido y sin supervisión puede desencadenar problemas de salud mental, principalmente manifestándose en síntomas de ansiedad y depresión.

El doctor Pedro Hiram Saldívar Barreto, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, explicó que si bien las redes sociales ofrecen beneficios como el acceso a información diversa e interacciones a larga a distancia, también pueden dar lugar a problemas de salud mental cuando su uso es constante.

Resaltó que, de manera paradójica, estas interacciones pueden resultar en un aislamiento social, ya que se trata de relaciones que carecen de autenticidad y se limitan al ámbito online o virtual; se pierden objetivos vitales cuando las personas dedican la mayor parte del día de manera exclusiva a las redes sociales, exponiéndose además a la vulnerabilidad de recibir algún tipo de acoso al compartir información e imágenes personales.

El especialista resaltó que la juventud es más propensa a comparar sus vidas con las de otras personas, “en general la tendencia es subir nuestros mejores momentos lúdicos o de éxito y hay personas que pueden experimentar frustración al sentir que su vida no coincide con lo que otros exponen”.

Agregó que la adicción a estas plataformas, cuando se convierte en la única fuente de gratificación, puede causar ansiedad y una incapacidad para controlar el tiempo dedicado, resultando en un síndrome de abstinencia al interrumpir esta actividad.

El doctor Saldívar indicó que estar constantemente pendiente de las actualizaciones en las redes sociales, especialmente cuando se generan comentarios o interacciones negativas, puede llevar a síntomas de depresión como sentimiento constante de tristeza, frustración, inquietud e intranquilidad. Además, la exposición a la luz de los dispositivos, especialmente antes de dormir, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del sueño.

El doctor enfatizó que aunque no hay un consenso sobre el número exacto de horas consideradas como excesivas para el uso de redes sociales y pantallas de dispositivos electrónicos, es crucial “buscar un equilibrio entre las actividades fuera de línea, y las ventajas que nos puedan dar las redes sociales”.

Entre las recomendaciones principales se encuentran establecer límites de tiempo en el uso de las redes sociales, supervisar activamente a los menores de edad y los sitios que se visitan, informarles sobre los riesgos de exponer información personal y conocer las herramientas de privacidad, indicó.

“Como en cualquier pasatiempo se debe buscar un equilibrio y que no sea una fuente exclusiva de gratificación, que se complemente con actividades ‘fuera de línea’, de tipo físicas deportivas y culturales”, resaltó.

En cuanto a los videojuegos, las recomendaciones son similares, instándolos a establecer límites de tiempo, evitar que se convierta en la actividad principal del día y seguir las recomendaciones de los creadores de contenido para que sea apropiado a su edad y no afecte su bienestar emocional y psicológico, con contenido inapropiado.

El coordinador de Programas Médicos afirmó que el Seguro Social lleva a cabo una importante campaña de prevención y promoción de la salud mental. Los médicos de Primer Nivel de atención están capacitados para dar diagnóstico y tratamiento oportuno. En caso necesario, derivarán a especialistas en Piscología y Psiquiatría, garantizando así un tratamiento integral y adecuado.

—o0o—

Revisar tambien

Concluye PEMEX reuniones de trabajo con proveedores

· Se tienen programados hacer pagos por el orden de 70 mil millones de pesos ...

A %d blogueros les gusta esto: