sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Urgen establecer mecanismos para atender desapariciones de féminas en la Mixteca

Urgen establecer mecanismos para atender desapariciones de féminas en la Mixteca

*El caso más reciente es el de una adolescente de 12 años de edad, quien se despareció el día 2 de enero de 2023, en la comunidad de santiago Juxtlahuaca.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Ante la gravedad de las desapariciones de mujeres y niña, ocurridas en la región Mixteca, la diputada local por Huajuapan, Leticia Collado Soto, refirió que es urgente que el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General, realicen las acciones que sean necesarias para atender las denuncias de niñas y mujeres desaparecidas en esta región y el estado.

En ese sentido, presentó a consideración ante congreso del estado y la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca, así como al encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que de forma coordinada, procedan a la búsqueda de las niñas y mujeres reportadas como desaparecidas en el estado de Oaxaca, así mismo, entreguen resultados inmediatos de las investigaciones, para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo.

Compartió que tan sólo en los meses de octubre a diciembre de 2022, se presentaron los siguientes casos de niñas y mujeres desaparecidas en nuestra entidad: el caso de la adolescente Josefino Paola Cruz Rojas, de 14 años de edad, quien desapareció el pasado 9 de octubre de 2022, en la ciudad de Tlaxiaco.

El caso más reciente es el de la adolescente Ivana Salazar Flores, de 12 años de edad, quien se despareció el día 2 de enero de 2023, en la comunidad de santiago Juxtlahuaca.

Expuso, que de acuerdo con cifras del colectivo “Sabuesos guerreras Oaxaca” colectivo, formado por familias de personas desparecidas en la entidad, se tienen registradas al menos tres mil personas desaparecidas en los últimos cuatro años en las diferentes regiones del estado.

Abundó que la mayoría de los casos de desaparición de niñas y mujeres son el resultado directo de violencia por razón de género. Aunado a esto a los familiares de las personas desaparecidas se tienen que enfrentar a la discriminación, basada en estereotipos de género y a la violencia institucional que desemboca; en una grave omisión al retardar su búsqueda.

Reseñó que el 14 de octubre de 2022, despareció en la agencia municipal de Tierra Negra, perteneciente a San Juan Mazatlán, Mixe, María Doroteo Laureano, de aproximadamente 49 años, de edad. Una adolescente de 13 años, de nombre Marisol Ramírez Santiago, se encuentra desaparecida desde el pasado 6 de noviembre de 2022, en el municipio de Santo Domingo del Estado, perteneciente a Putla de Guerrero, región Mixteca.

El 22 de noviembre de 2022, fue vista por última vez en la calzada San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, la joven Elvia Azomalli García Juárez, de 19 años de edad. Desde el pasado 24 de noviembre de 2022, se encuentra desaparecida la adolescente Diana Paola Pérez candelaria, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez en la terminal de autobuses de Matías Romero, citó.

El 15 de diciembre de 2022, desapareció la adolescente Alondra Yamilet Barrios Hernández, de 16 años de edad, en la colonia Las Flores del municipio de Matías Romero.

Al respecto, puntualizó afirmando que es necesario establecer mecanismos para que las desapariciones de féminas no sigan ocurriendo muchas de estas con trágicos finales.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: