sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Urgen diputados a Seculta a reparar monumentos dañados por sismos

Urgen diputados a Seculta a reparar monumentos dañados por sismos

Comunicado

Urgen diputados a Seculta a reparar monumentos dañados por sismos

·         Las obras de reparación son incipientes, señala legislador

·         La mayoría de monumentos dañados son templos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX

San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de enero de 2020.- Durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno, legisladores y legisladoras del Congreso local, demandaron que la Secretaría de las Culturas (Seculta), concluya los trabajos de reparación de edificios históricos dañados por los sismos, así como mayores esfuerzos a la preservación de las culturas indígenas y afromexicana.

Al inicio de la comparecencia, realizada en la sede del Poder Legislativo, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, preguntó a la titular de Seculta, Adriana Aguilar Escobar, sobre el apoyo que reciben los jóvenes que participan en la Guelaguetza, considerando el presupuesto asignado para la organización del evento. Al respecto la funcionaria explicó que los participantes no buscan una retribución económica, pues darle este carácter afectaría el espíritu de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Igualmente, Pável Meléndez Cruz cuestionó el retraso en las obras de rehabilitación de monumentos históricos afectados por los sismos del 2017, obras a las que calificó como incipientes, solicitando en el acto un reporte detallado de dichos trabajos.

Explicó el diputado que fueron 570 los monumentos dañados, la mayoría templos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. De este total, 34 presentan daños severos, 308 moderados y 245, menores.

“Las preguntas surgen y son bastantes”, reclamó el representante popular quien añadió que los istmeños urgen la terminación de las obras. Detalló que el templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán, recientemente fue entregado por la Fundación Alfredo Harp Helú, mientras que el templo de Santa María Huazolotitlán, se encuentra abandonado.

En su oportunidad, la legisladora Maritza Vásquez Guerra, preguntó sobre acciones realizadas para preservar las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos. Quiso saber las causas por las cuales se incrementa, año con año, el presupuesto destinado al espectáculo de la Guelaguetza. En respuesta, la funcionaria enlistó diversas actividades relativas a los Lunes del Cerro como el concurso de la Diosa Centeótl y el Encuentro de Cocineras Tradicionales, entre otros.

El legislador, Saúl Cruz Jiménez, requirió información sobre el respaldo que se otorgará a los diferentes grupos de música tradicional, de manera conjunta con el gobierno federal, por 16 millones de pesos. A dicha inquietud, Aguilar Escobar explicó que a inicios de febrero se podría hacer entrega parcial de instrumentos a bandas de música de varias comunidades.

En tanto, Arsenio Lorenzo Mejía García, solicitó el respaldo de la titular de Seculta para fortalecer una iniciativa que busca impulsar la producción cinematográfica y proyección de cine comunitario en zonas apartadas.

En su turno, Elim Antonio Aquino reconoció el esfuerzo de la funcionaria a quien extendió su compromiso de trabajar de manera conjunta, en el marco de sus atribuciones, para fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas y afromexicano.

En su intervención, Alejandro López Bravo, presidente de la Comisión de Cultura pidió información sobre el número de solicitudes de apoyo realizadas por las comunidades – entre las cuales destacan solicitudes de instrumentos musicales- así como un seguimiento a las mismas en poder de la Seculta.

Finalmente, Aleida Serrano Toledo pidió una mayor difusión de la riqueza cultural que tenemos en el estado; de igual manera, planteó conocer detalladamente la inversión realizada durante el año 2019 en las 28 Casas de Cultura e igual número de Casas del Pueblo.

Cabe señalar que la comparecencia, enmarcada en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Cultura, Alejandro López Bravo, e integrada por los legisladores: Juana Aguilar Espinoza, Migdalia Espinosa Manuel, Noé Doroteo Castillejos, y Aleida Serrano Toledo.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: