viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / UPD orienta al sector escolar y ciudadanía de Huajuapan sobre la prevención del delito

UPD orienta al sector escolar y ciudadanía de Huajuapan sobre la prevención del delito

Comunicado

**A través de las pláticas escolares se da a conocer a los adolescentes y jóvenes cómo es que van evolucionando los delitos, que actualmente han migrado a las redes sociales


H
eroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 8 de noviembre de 2019. Atendiendo el plan de acción de 50 puntos prioritarios de la actual administración que encabeza la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Unidad de Prevención del Delito (UPD) ha visitado a un aproximado de 40 instituciones educativas de diversos niveles educativos para brindar orientación en torno a la prevención delitos como: extorsión telefónica, sexting, trata de personas y ciberdelitos.


En este sentido, Oscar Osorio Rosas, titular de la Unidad de Prevención del Delito (UPD), expresó que, para hacer frente a estas formas de delito, la ciudanía debe emprender acciones coordinadas con las autoridades, debido a que hoy se viven situaciones sociales complejas derivadas de la violencia que se presenta en diversos estados de la república.


“Este Gobierno Municipal está promoviendo acciones de prevención del delito en jóvenes, adultos, el sector escolar y mujeres, para inhibir la violencia; muchas de estas conductas se originan en los hogares, por ello se debe reflexionar cómo construir una mejor sociedad”, dijo.


Enfatizó que a través de las pláticas escolares se da conocer a los adolescentes y jóvenes cómo es que van evolucionando los delitos, que actualmente han migrado a las redes sociales, siendo la juventud el sector más propenso a engancharse con los ciberdelitos.


A los padres de familia se les pide que vigilen el comportamiento de sus hijos, “sobre todo se les pide que vigilen a los niños y jóvenes menores de edad que ya usan alguna red social sin consentimiento o conocimiento de sus padres”.


Refirió que actualmente el sexting es una práctica común que opera a través de las redes sociales, medio en el cual se “engancha” a menores de edad principalmente, actuando a través de perfiles falsos en el caso de Facebook.


“Cuando un joven acepta como amigo a una persona con perfil falso, desde ese momento empiezan a extraerle información, al iniciar la interacción, poco a poco se ganan su confianza hasta lograr establecer un vínculo afectivo, que utilizan a su favor quienes operan estas cuentas para solicitar fotos y videos íntimos; y cuando no se accede, bajo amenazas, muchas veces cumplen su objetivo”, indicó.


Abundó que una vez que logran que la víctima les mande imágenes o videos, se pueden presentar extorsiones donde se solicita que sean depositadas cantidades de dinero y de no hacerlo se amenaza con difundir las fotos o clips de video en la web o con sus amigos; los jóvenes se sienten intimidados ante esta situación y sin el apoyo de sus padres se pueden generar consecuencias de gravedad en sus vidas.


Finalmente recomendó a los padres de familia a estar en constante comunicación con sus hijos y en caso de caer en este tipo de delito brindarles ayuda para que se pueda hacer la denuncia correspondiente y pedir ayuda al área de la policía cibernética de así requerirlo, ya que quienes realizan están practicas regularmente operan desde otras ciudades o países.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: