viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Universidades mixtecas firman convenios con CDI

Universidades mixtecas firman convenios con CDI

#Comunicado

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para fortalecer los proyectos de producción en la región y la educación de las instituciones educativas del nivel superior que ayuden a la trasformación de la sociedad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) firmó cuatro convenios de colaboración con diferentes universidades y entregó recursos a productores locales y comités de museos comunitarios, con los cuales se encuentran trazando la Ruta Museológica de la Mixteca.

Fue en el paraninfo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) donde asistió, Anastasio González Villareal, director de la CDI en Silacayoapan, diputados federales y el coordinador de delegaciones de la CDI, Carlos Trejo Carpio quien firmó cuatro convenios de colaboración con diferentes instituciones de la región.

Los compromisos fueron subscritos con: la UTM, el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), el Instituto Mixteco de Educación Superior (IMES) situado en Tezoatlán de Segura y Luna y la Dirección General Tecnológica Agropecuaria, para servicios sociales, capaciones y residencias profesionales.

Modesto Seara Vázquez, director del Sistema de Universidad Estatales de Oaxaca (SUNEO) consideró que la colaboración entre los sectores académico, educativo, productivo y social a través de proyectos, no solo tiene el fin de educar para una profesión,  sino cambiar a la sociedad y asegurar la transformación de la misma.

“Las funciones de educación e investigación son importantes para mejorar los proceso de producción en la entidad; así como conocer los recursos y como pueden ser utilizados para mejorar los productos y el proceso el que se les añade un valor agregado”, enfatizó.

Mencionó que la difusión cultural sirve para conservar los valores territoriales y adecuarlos a la época actual, a fin de que ésta, tenga la posibilidad de sobrevivir en el mundo complejo del presente y fomentar el desarrollo de la producción.

“Trabajamos en la introducción de cultivos nuevos y en la mejora de su industrialización; pretendemos qué se deje de exportar solo la materia prima y se comience a añadir en valor agregado para obtener mayores beneficios. Buscamos que los jóvenes oaxaqueños reciban información de primera calidad que los ayude a transformarse en cuadros dirigentes”, apuntó.

Anastasio González Villareal, director del Centro Cordinador de la CDI en Silacayoapan, abundó que fueron 121 millones de pesos los aterrizados en todo el Estado, beneficiaran a más de 250 familias de comunidad indígenas, entre productores, artesanos y comités de museos comunitarios arqueológicos de esta zona.

Algunos municipios beneficiados fueron, Santos Reyes Tepejillo, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlan de Segura y Luna y San Juan Yolotepec, por mencionar algunos.

Revisar tambien

Lesionan a Policía Municipal con cachazo de arma de fuego en la cabeza

*Hay un detenido Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de 45 ...

A %d blogueros les gusta esto: