jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Universidad desmiente existencia de centro de estudios en San Miguel Reyes, Putla

Universidad desmiente existencia de centro de estudios en San Miguel Reyes, Putla

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Derivado de que se ha difundido la existencia de un Centro Universitario en la comunidad de San Miguel Reyes, Putla Villa de Guerrero, dependiente de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), directivos de esta institución, desmintieron que cuenten con un centro en la localidad mencionada toda vez que no está considerada dicha población.


Los representantes de la Rectoría de la UACO, afirmaron que la institución, nació después de más veinte años de lucha en la exigencia al reconocimiento de una educación propia, basada en los principios de la Comunalidad, con más de quince años de experiencia en la recreación de sus propios modelos pedagógicos inspirados sus idiomas propios, cosmovisiones, así como en sus prácticas comunales de las regiones del Estado de Oaxaca.


Mencionaron que con respecto a la divulgación y publicaciones en redes sociales y otros medios, en los que se enuncia dicho centro de la comunidad de San Miguel Reyes, Putla, y publican sus generales, aseguraron que, con esos actos, incurren en una ilegalidad, debido a que usurpare y plagian el nombre de la UACO, así como anunciarse como un centro universitario de la institución.


Aseguraron que lo anterior, porque no tienen actualmente no tienen proyectado crear un centro universitario comunal en la comunidad mencionada perteneciente a Putla Villa de Guerrero, tal y como lo establece el considerando quinto del dictamen de decreto por el que se expidió la ley respectiva.


Por lo anterior señalaron que solo están reconocidos los Centros Universitarios Comunales ubicados en las poblaciones siguientes: Santa María Tlahuitoltepec Mixe; Santa María Yaviche, Villa Alta; San Pedro Comitancillo, Juchitán; Jaltepec de Candayoc, María Lombardo; San Pedro Huitepec, Zaachila; Calpulalpan de Méndez, Ixtlán; San Andrés Solaga, Villa Alta; Santa María Colotepec, Pochutla.


Explicaron que asimismo hay otros centros universitarios igualmente reconocidos, en localidades como Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Amuzgos, Putla; San Francisco Ixhuatán, Tlaxiaco, y Santa María Huatulco.


Asimismo, señalaron que las únicas personas que están facultadas para ejercer actos a nombre de la universidad, son aquellas que integran la autoridad universitaria y el consejo académico, los cuales fueron nombrados por el consejo fundador en términos de lo dispuesto en la ley orgánica de la UACO.


Finalmente, aseguraron que esta institución se deslinda de cualquier acto que de manera ilegal realicen terceras personas a nombre de la universidad y de quienes pretendan usar el nombre de la UACO.

Revisar tambien

Llama Sergio López Sánchez a garantizar una jornada electoral en paz y de respeto en Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, Sergio ...

A %d blogueros les gusta esto: