jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Universidad Comunal debe cumplir la máxima democracia de mandar obedeciendo: diputado Horacio Sosa

Universidad Comunal debe cumplir la máxima democracia de mandar obedeciendo: diputado Horacio Sosa

  • Debe promover el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

San Raymundo Jalpan, Oax.04 de agosto de 2020. El presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, celebró la instalación del Consejo Fundador de la Universidad Comunal de Oaxaca.

Durante la toma de protesta a dicho consejo, el legislador resaltó la responsabilidad que la de las y los integrantes, de elegir al rector o rectora y a quienes integren el consejo académico de la nueva institución educativa.

Sosa Villavicencio, indicó que está en las manos de las y los académicos elegir a las personas idóneas para cumplir con el objetivo de impartir en los jóvenes una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Dijo que la nueva universidad, debe ser el motor de transformaciones que demandan los propios pueblos indígenas y que su cuerpo directivo debe estar dispuesto a cumplir la máxima democracia, de mandar obedeciendo.

El también líder de la bancada de Morena en el Congreso Local, llamó a las y los catedráticos e investigadores, a diseñar, impulsar y promover un modelo educativo en que los jóvenes adquieran conocimiento, que sea para bien de las comunidades indígenas.

Es importante resaltar que el motivo de la creación de la Universidad Comunal de Oaxaca, fue que más de 50 por ciento de egresados de educación media superior no acceden al siguiente nivel; además reportes de la Secretaría de Educación Pública existen únicamente 248 escuelas de educación superior en los 570 municipios, de las cuales 126 son públicas y 122 son privadas. 

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: