E.García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Olvidándose del cansancio que implica estar más de 14 horas detrás del volante, algunas veces sin comer o bajo los rayos del sol o lluvia, trabajadores del volante aglutinados en el sitio Mixteca de Cárdenas y Benito Juárez, se unieron para que con una calenda festejar la navidad y el año nuevo.
La calenda inició de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), donde a tempranas horas se encontraban los trabajadores de volante con sus unidades de motor que con el apoyo de esposas e hijos iniciaron a decorar con globos y serpentinas, para recorrer las principales calles de la ciudad las cuales llenaron de música y colorido, mientras eran observados por las familias que habían salido de sus hogares.
“Estos momentos son también para agradecer a Dios por el trabajo que hemos tenido durante el año y así llevar el sustento a nuestros hogares, asimismo damos gracias a nuestros familias por su apoyo y a las personas que hacen uso de nuestros servicios”, dijo un trabajador.
Luis Orea Sandoval, presidente de la Fundación Frente por el Desarrollo de Huajuapan y del sitio Dorados de la Mixteca, dijo que por quinto año consecutivo realizaron dicha calenda al igual que una posada navideña para la convivencia entre los choferes, familiares e hijos de estos.
Señaló que reconocen el trabajo del gremio del transporte quienes en esta temporada se ven un poco beneficiados por los viajes especiales y registran un repunte aunque este varia porque también pierden ingresos ya que los estudiantes no van a las escuelas como tampoco lo hacen las personas que salen de vacaciones y por lo que disminuye el uso del servicio.
“Pero es una fecha especial para convivir un rato ya que también algunos salen a otras comunidades a visitar sus familias, lo que buscamos es fortalecer los vínculos de trabajo en la fundación como en el gremio de transportistas y empezar un nuevo año”.
Añadió que una de las situaciones que le afecta al gremio de transporte durante estas fechas es la delincuencia por los robos o asaltos del que son víctimas debido a que muchas personas piden viajes especiales, lo cual también hace la delincuencia para robarles el dinero o las unidades de motor “Estos hechos son típicos pero gracias a Dios tenemos saldo blanco en lo que va de la temporada”.
Señaló que a pesar de ello, han tomado las medidas de comunicación entre los trabajadores o través del radio que se comentan la zona donde se dirigen o lugar donde se encuentran.
En el evento además estuvieron, Hugo Guerrero Sánchez, presidente del Club de Leones y Víctor García Nájera, presidente del patronato de infraestructura deportiva Flechador del Sol, por mencionar algunos, así como dirigentes de diferentes colonias.