martes , abril 16 2024
Inicio / Locales / Un muerto y cuantiosos daños deja sismo en la Mixteca

Un muerto y cuantiosos daños deja sismo en la Mixteca

La occisa fue en San José Ayuquila al caerle cúpula de la Iglesia.

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Bardas de casas habitación y fachadas caídas, así como considerable número de estructuras dañadas en Huajuapan, personas con crisis y desmayados, dejo el sismo de 7.1 con epicentro a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, ocurrido a las 13:14:40 horas de este martes.

Algunas personas lesionadas en Huajuapan aunque no de gravedad fueron a raíz de haber tropezado y caer al piso, mientras que en San José Ayuquila, una mujer que se encontraba en el interior de la Iglesia perdió la vida al caerle la cúpula.

En Huajuapan algunos de los principales inmuebles afectados fue el Palacio Municipal, el Tribunal Unitario Agrario,  parte del Registro Civil, la Iglesia Catedral, la Iglesia El Carmen, San José, el IMSS e ISSSTE y el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, donde evacuaron a los pacientes para resguardar su integridad.

Así también la mayoría de negocios de la zona centro se cayeron los stand, anaqueles, y cristales dejando daños materiales.

Algunas calles que fueron cerradas a la circulación por tener daños mayores en sus zonas y por lo cual representaban algún tipo de riesgos fueron la calle Jiménez, un carril de la calle Nuyoo, Antonio de León y Trujano, mismas donde ciudadanos salieron al apoyo para desviar el congestionamiento vehicular.

Ante dicha situación, el edil de Huajuapan Manuel Martín Aguirre Ramírez,  recomendó el cierre de dependencias por la seguridad de las personas, así como mantenerse atentos a las recomendaciones de las áreas competentes y Protección Civil, quien de manera inmediata instaló el Consejo Municipal para recabar la información sobre el reporte de daños.

“Las corporaciones de seguridad con sede en esta ciudad con el apoyo de las corporaciones de auxilio, de manera inmediata se concentraron en la plaza de la Libertad de Expresión e iniciaron a recorrer la zona y auxiliar a las personas que presentaron crisis nerviosa, desmayo, algún tipo de lesiones menores, teniendo una cifra preliminar de 120 casas afectadas”, dijo.

Después del sismo, llegó a Huajuapan, Bolaños Cacho Cué, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quien en compañía de las autoridades iniciaron los recorridos por las zonas afectadas.

Uno de los municipios con consecuencias lamentables fue el municipio de San José Ayuquila, donde una mujer quien respondía al nombre de Mercedes Rojas perdió la vida a raíz de caerle la cúpula de la Iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha debido al sismo de 7.1, así como también presentaron daños de consideración en sus viviendas.

Cabe mencionar que las autoridades de este municipio se habían trasladado a la zona del Istmo a dejar víveres  a las familias afectadas en la zona del movimiento telúrico el pasado 7 de septiembre.

En Santiago Juxtlahuaca, como en otros municipios de la región Mixteca, los daños también fueron en fachadas y bardas de casa habitación, afortunadamente sin pérdidas humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Elegirán embajadores culturales para celebrar el 60 aniversario de la Prepa 3

**El lunes 22 de abril a las 08:00 horas se entonarán las mañanitas a esta ...

A %d blogueros les gusta esto: