viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Un éxito la sexta carrera “Canción Mixteca” se conmemoró a la maroma

Un éxito la sexta carrera “Canción Mixteca” se conmemoró a la maroma

Convivió el deporte y la tradicional maroma durante esta competencia atlética

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con gran éxito se desarrolló la sexta carrera “Canción Mixteca” edición Maroma Mixteca, con la afluencia de más 300 atletas que se dieron cita en la fiesta del atletismo mas importante de la región, los corredores participantes de localidades de Oaxaca y Puebla, participaron en las distancias de 5 y 10 kilómetros en un circuito que cruzó por las principales vialidades de esta ciudad.

En esta justa atlética destacaron como ganadores absolutos de ambas distancias, los atletas Mariel Salazar Tapia que estará participando Tailandia en el Mundial de Montaña y Rafael Bravo de la localidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Cabe mencionar que antes de la entrega de la premiación se contó con la participación de la compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán que estuvo acompañada en la música por la Banda Filarmonica Jose López Alavés de Huajuapan de León.

En este contexto, Alfonso Jimenez Fernández, maromero y payaso de San Miguel Amatitlán, compartió su alegría por que por primera vez su participación estuvo acompañada por una banda filarmónica, “nunca me había tocado cantar con tantos músicos y con una de las bandas mas importantes de la región”.

Jimenez Fernández, compartió que tenía unos 22 años cuando por necesidad se inicio en el arte de la maroma, “tenia que mantener a mis hijos y la verdad me gustó la maroma porque hay gente quiere aprender pero no les gusta, yo empece con mi papá Erasmo Jimenez Martínez, que también fue maromero”.

Alfonso, refirió que este 2022, cumple 37 años de entregar su vida a este arte de la maroma, durante este tiempo ha recorrido cientos de localidades en Oaxaca y Puebla dando muestra de su talento para los versos, la actuación y el trapecio

Finalmente compartió que actualmente esta formando en este arte a una nueva generación de maromeros que son sus nietos, “ellos quieren aprender porque han visto mi trabajo en las presentaciones. Yordi, Yoniel, Alexander y Dana Paola son los niños que están aprendiendo; yo le aconsejo a todos los niños que no se olviden de esta tradición porque ya quedamos muy pocos maromeros y no queremos que la maroma se termine”.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: