sábado , abril 20 2024
Inicio / Estatales / Un éxito la Espartaqueada Cultural estatal del Movimiento Antorchista

Un éxito la Espartaqueada Cultural estatal del Movimiento Antorchista

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

Más de 950 artistas provenientes de las ocho regiones del estado desfilaron en el encuentro cultural

Oaxaca.- Cientos de oaxaqueños asistieron a las justas culturales organizadas por el Movimiento Antorchista y que se celebraron  este fin de semana, en la capital del estado. Al menos 950 participantes provenientes de las ocho regiones de Oaxaca compitieron  por los primeros lugares, en danza, música, poesía, oratoria y pintura.

Para este encuentro cultural se colocaron dos foros, en el primero se colocó  el escenario de danza y baile,  y en el segundo los  declamadores y oradores mostraron sus habilidades con este arte que se ha olvidado para muchos. En el mismo foro, se realizaron también, las competencias de música, ahí sonaron las rancheras, baladas, corridos y también canciones de protesta.

Gabriel Hernández García dirigente de Antorcha en Oaxaca, resaltó que los 14 años que llevan de realización de estas competencias, también tiene la intención de decirle a la sociedad oaxaqueña, que Antorcha Campesina no es nada más plantones, marchas y actividades de otra índole, nosotros promovemos la cultura desde hace 41 años en todo el país.

A diferencia de otras organizaciones, los antorchistas no nos constreñimos a una sola cosa, promovemos el deporte, la lectura, la poesía y el arte, y el aspecto político también lo practicamos, además tenemos una visión a largo plazo, expresó.

Antorcha Campesina, ha intentado formar al hombre nuevo, que en su formación y crecimiento lleve esa educación integral,  incluye aspectos culturales, deportivos, literarios y conocimientos generales.  También informó que  cada  año en Oaxaca se realiza el encuentro cultural en el mes de octubre así como  también cada año tenemos concursos de pintura y teatro en San Luis Potosí, tal y como se vivió  el fin de semana anterior, pues antorcha tiene claro que la cultura transforma y sensibiliza al hombre, puntualizó Hernández García.

Salomón Paz Riaño responsable estatal de la comisión cultural dijo: nadie debería dudar del talento de los pobres, desde niños hasta adultos, mujeres, amas de casa y adultos mayores también llegaron a participar, y se trata de gente que aprendió a tocar un instrumento de manera autodidacta, que declaman también porque la poesía despierta en ellos el gusto por el arte.

Así también, los participantes dijeron sentirse entusiasmados de concursar en las Espartaqueadas, porque ninguna organización les da la oportunidad a los campesinos y gente pobre de subirse a un foro para mostrar sus habilidades artísticas. Es impactante ver la cantidad de participantes que acuden a las Espartaqueadas  cada año, cientos de artistas se congregan en Oaxaca, es una fiesta de la cultura, a la que nadie debería faltar, pues aparte se aprende con el hecho de presenciar, comentaron.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: