jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Un artista que pinta con una técnica como la de Toledo y Rufino Tamayo

Un artista que pinta con una técnica como la de Toledo y Rufino Tamayo

ES EL ORIGINARIO DE JUQUILA, CATARINO ZÁRATE SALINAS

Con esa técnica realizó la extraordinaria obra de arte: “El Secreto del Sol y la Luna”, que tiene un además un significado increíble, que más adelante te platicamos.

Nos cuenta sobre su estilo: “Es figurativo geométrico, retomo el triángulo de la silueta de la virgen de Juquila”, (por ser nativo del pueblo donde está el Santuario de Juquila), además considera también el círculo del astro rey el sol y la luna. Los cuadrados y rectángulos de los adobes y ladrillos, corresponden a mi tierra de fe; que es Santa Catarina Juquila.

Por: Lucio Gopar. Foto: Omar Maya Calvo.

Saber que las técnicas que han usado los artistas oaxaqueños de fama mundial, se pueden obtener a través del artista Catarino Zárate Salinas, es digno de difundir y de conocer, por aquellas personas que valoran el arte y que han sido admiradores de esos brillantes artistas, que al no estar con nosotros, pero que se continúe trabajando en obras de arte, aplicando las técnicas que ellos usaban, es en realidad admirable.

Así nos lo cuenta el artista plástico Catarino Zárate Salinas, quien recientemente hizo una hermosa obra de arte titulada “El Secreto del Sol y la Luna”, nos explicó: “Este cuadro fue pintado con la técnica de óleo, pigmentos y arenas, esta técnica es complicada porque requiere de etapas para lograr buenos resultados. En la primera etapa, se pone una capa de óleo bastante generosa, que recibe los pigmentos y las arenas. En seguida se dibuja a pulso el tema o diseño que se quiere hacer, toda la línea mal trazada ya no se puede borrar y tendrá que quedar así, a diferencia de la técnica del acrílico que es sencillo sobreponer otra capa de color para borrar la anterior. En esta técnica no se puede hacer eso. Después de dibujar, se deja secar una semana, para que se peguen los pigmentos y arenas. Una vez seca la primera etapa, se trabaja la segunda sobreponiendo óleo, se deja secar 3 días y después se sobreponen nuevas capas de color hasta terminar el cuadro. He pintado con la técnica del acrílico y en el mismo tiempo que pinto tres acrílicos, pinto óleo con pigmentos y arenas. Por esta razón muchos prefieren el acrílico, por ser una técnica de secado rápido. Esta técnica, de óleo pigmentos y arenas, la han realizado los grandes maestros oaxaqueños, como Francisco Toledo, Sergio Hernández y Rufino Tamayo, aunque hay que señalar, que cada quien interpreta sus pinturas de acuerdo a sus ideas y a su estilo pictórico de manera original.

Es así como se logró la reciente y preciosa obra “El Secreto del Sol y la Luna”.

Nos narra el artista Catarino: “…Me vi en la necesidad de diseñar los personajes, de manera estilizada, donde el sol, el astro rey, toma la forma de un hombre con rostro de sol y donde la luna toma la forma de una mujer con el rostro de la luna. Imaginé que el sol y la luna eran una pareja y algunos títulos que he pintado en base a eso son “romance del sol y la luna”, “escenas de amor”, “concierto del sol y la luna”, presentando en la exposición virtual internacional “América un nuevo Horizonte”, otra obra titulada “eclipse del sol y la luna”, todas hechas con gran inspiración…”

En esta obra que es tan especial “El Secreto del Sol y la Luna”, se visualiza a la luna diciéndole al oído al astro rey: “Todos aquellos que conocen mis secretos, conocen mi verdad y como son los

secretos de la noche, su magia y sus placeres, sus conocimientos ocultos y todo aquello que no podemos ver en la obscuridad, pero que existe; todos ellos que me conocen, saben que yo también soy testiga de lo que solo ellos saben que han hecho, mientras velo el sueño de los que pueden descansar”.

Si deseas más información sobre esta obra “El Secreto del Sol y la Luna” llama al cel. 9585890183 con whatsapp.

La dimensión de la obra “El Secreto del Sol y la Luna” es de 60 X 100 cms., un tamaño bastante considerable para lucir en un área de forma espectacular.

Algunos temas que he expuesto, son metáforas del sol y la luna, Pinceladas de fe, Jesús de Nazaret, Las parejas y el amor, cromatismos musicales, alcanzar el éxito, Mujeres.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: