viernes , febrero 23 2024
Inicio / Destacadas / Un acierto, la inclusión de las comunidades para fortalecer la cultura de Oaxaca: congresistas

Un acierto, la inclusión de las comunidades para fortalecer la cultura de Oaxaca: congresistas

 Reconocen avances en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de enero de 2024.- Las y los congresistas de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, reconocieron avances impulsados en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a cargo de su titular Víctor Manuel Vásquez Castillejos.

Este jueves, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, Sesul Bolaños López, resaltó el interés de la nueva administración de contemplar a las comunidades de Oaxaca e impulsar su cultura.

“Si bien hay mucho por hacer, es de reconocer que este nuevo gobierno de la cuarta transformación que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, está comprometido en reivindicar a las culturas emanadas de nuestros pueblos y comunidades, como parte de la reparación histórica de los pueblos y del nuevo pacto social para una convivencia segura y pacífica”, destacó.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, destacó que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México.

Dijo entonces que la labor principal del funcionario debe centrarse en enriquecer la identidad cultural y fortalecer el tejido cultural de la sociedad.

Asimismo, preguntó al secretario sobre las políticas implementadas desde la dependencia para prevenir el plagio de textiles, y agradeció su colaboración para temas legislativos en la materia.

“Secretario, agradezco su acompañamiento y el respaldo brindado en los foros para la construcción de la iniciativa por la que se expide la Ley de Protección de los Elementos Culturales, Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca”, expresó.

El legislador Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó su colaboración desde el Congreso del Estado para coordinarse con la Secretaría de las Culturas y Artes para lograr que la Guelaguetza sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Para ello, me atrevo a asegurar que quienes integramos este Congreso, estaremos atentos a poder coadyuvar para que se logre tal reconocimiento, no olvidemos que el patrimonio cultural tanto el material como el inmaterial, y la creatividad, son recursos que se deben gestionar y proteger cuidadosamente, los dos pueden ser elementos impulsores y facilitadores de la consecución de mejores niveles de vida”, expresó.

Por su parte, la congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, preguntó al funcionario las acciones que se están implementando desde la Secretaría de las Culturas y Artes para cumplir los objetivos especificados en el Plan Estatal de Desarrollo, así como las políticas aplicadas para la protección de los bienes culturales tangibles e intangibles; para involucrar la participación de las comunidades en el diseño de las políticas, y cómo está adoptando la dependencia el modelo de interculturalidad.

En tanto, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que en la actual administración se están aplicando acciones para reconocer y fortalecer a la cultura popular, ya que desde la izquierda han considerado a la cultura como parte de la lucha de clases.

“Pues la sociedad de clases inevitablemente instituye la división cultural, entre la cultura de élite y la cultura popular. En el Grupo Parlamentario del PRD reconocemos que la política cultural del actual gobierno, en lo general se enfoca a los derechos culturales y a la cultura popular, aunque diferimos en algunas visiones”, expresó.

En su oportunidad, la congresista Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció los avances obtenidos en el primer año de gobierno de la actual administración.

“Hoy, con hechos, desde su Secretaría nos demuestra que la primavera oaxaqueña ya florece en nuestro estado, porque así ha quedado de manifiesto con las políticas públicas implementadas durante este gobierno con el presupuesto que nosotras diputadas y diputados aprobamos, por ello, estoy segura que marcarán historia en la agenda de cultura y arte”.

La legisladora Melina Hernández Sosa, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó los cambios impulsados con el nuevo gobierno para rescatar la cultura y tomar en cuenta a las comunidades, así como la eliminación del comité de autenticidad al considerarlo que era una cuestión política y electoral.

“He leído grandes avances, las estrategias que ha marcado, hay estrategias integrales y que muchas de ellas van encaminadas a rescatar y fortalecer la identidad, y esta riqueza cultural de nuestro estado de Oaxaca, mi amplia felicitación secretario. También quiero destacar el trabajo que ha realizado en la Guelaguetza, vimos una Guelaguetza diferente, en donde pueblos y comunidades que por años habían pedido incorporarse y no se les había dado la oportunidad, también el acierto que tuvieron de que, pues se presentaron algunas comunidades en otros espacios públicos”, dijo.

De igual manera, el diputado César David Mateos Benítez, de Morena, aplaudió la implementación de los programas impulsados por la Secretaría de las Culturas y Artes para rescatar y conservar las lenguas originarias del estado.

Asimismo, pidió que se incluya a las niñas, niños, y jóvenes, para ello. “Cuente con el respaldo que nosotros podemos implementar para que se desarrolle su Secretaría, sobre todo en bienestar del estado, y del país, una felicitación a su equipo, felicidades a la Secretaría de las Culturas”.

Al comparecer, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca destacó la implementación de programas para promover la cultura en la infancia, así como para la conservación de las lenguas originarias, y para la profesionalización de intérpretes y traductores.

De acuerdo con su informe, entre las acciones implementadas está la estrategia de “Culturas Vivas. Lenguas y Artes”, la cual incluye los programas de Nidos de Lenguas, Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, Talleres de Intérpretes y Traductores, Paisajes Lingüísticos, Derechos Lingüísticos, Huella y Memoria, y Caravanas Culturales, para lo cual se han destinado cuatro millones de pesos.

Revisar tambien

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra tres responsables del delito de homicidio calificado en agravio de expresidente municipal de Ejutla de Crespo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: