jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Un 20% de niñas en nivel secundaria salen embarazadas en la Mixteca

Un 20% de niñas en nivel secundaria salen embarazadas en la Mixteca

E.GARCIA

**En su mayoría esconden el producto y abortan**

 

Huajuapan de León, Oax. Margarita Lara Espinoza, integrante colegio de psicólogos de la Mixteca A.C., dijo que debido a la falta de información sobre la sexualidad, alrededor de un 20 por ciento de jóvenes en nivel secundaria se embarazan, muchas de ellas esconden el producto y lo abortan poniendo en riesgo sus propias vidas.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de las conferencias y talleres realizados por el “Día internacional de la salud mental” entre ellos «Conociendo y expresando mis emociones”, «Dependencia Emocional”, «Cerrando Ciclos a través del Duelo” y «Tú y yo no somos uno mismo: personas felices que construyen relaciones perdurables”

Apuntò que los objetivos es que como colegio de psicólogos puedan contribuir  a la sociedad y ayudar a mejor la salud mental y emocional, haciendo conciencia desde los niños hasta los adultos para que puedan salir adelante ante los problemas.

En relación a las niños dijo que el problema que ven es porque a temprana edad empiezan a tener relaciones sexuales y sin ningún tipo de protección, situación por la cual se dan los embarazos y por lo que buscan que se informen y sean conscientes de lo que hacen.

“La mayoría de situaciones que se presentan en los jóvenes se debe a la desintegración familiar o problemas en el hogar, situación  por la cual ellos buscan otros recursos para olvidarse, por lo que además del embarazo puede traer problemas de deserción de la escuela o que estos reprueben materias por la falta de interés y motivación”

Menciono que en el caso del taller  Conociendo y expresando mis emociones, fue dirigido a niños hasta 12 años de edad, mientras que el de Cerrando ciclos a través del duelo a personas que han tenido la pérdida de un ser familiar o amigo y por el cual hay duelo que le puede afectar en el ámbito laboral, familiar o personal  por los problemas de índole emocional.

“En el caso del taller Dependencia emocional, fue para los jóvenes que carecen de afecto o amor por parte de los padres y por lo que muchas ocasiones genera problemas en su comportamiento el taller de Tu y yo no somos una misma personas, fue dirigido a parejas para coadyuvar a llevar el desarrollo y actitud en el núcleo familiar”.

Dijo que en el caso de los problemas en los jones es por los conflictos en el hogar y por lo cual estos se refugian en los vicios como el alcohol y drogas, por lo que de ahí se requiere de hacer en ellos como el los adultos para que tengan un crecimiento emocional favorable.

“Tienen que tener objetivos, visiones y no se enfrasquen en vicios o empiecen a tener una familia a temprana edad pro falta de una guía de los padres que es la base de la sociedad, eso es lo que se busca fortalecer”.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: