viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Tribunal ordenó a edil de Juxtlahuaca entregar recursos a Santo Domingo del Progreso

Tribunal ordenó a edil de Juxtlahuaca entregar recursos a Santo Domingo del Progreso

No se los había entregado desde hace tres años


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Sala de Justicia Indígena y la Quinta Sala Penal, ordenó al Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolas Feria Romero, la entrega de recursos a la Agencia de Santo Domingo del Progreso, ya que se negó a entregarlos durante los últimos tres años.


El máximo tribunal en Oaxaca, realizó la determinación, bajo el expediente S-JDI-37- 2018, en el que estipula que el Ayuntamiento de Juxtlahuaca debe tomar en cuenta a la mencionada agencia, para la distribución de los beneficios que la federación asigna al municipio.


Ordena asimismo que en lo sucesivo deberá signar y entregar a través del agente municipal en funciones, a la comunidad y a la agencia municipal de Santo Domingo del Progreso, la parte proporcional que el corresponde de los recursos y participaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33, fondo III y IV, conforme a lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.


Lo anterior atendiendo los plazos previstos por la ley, debiendo entregar los recursos a través de su Comisión de Hacienda o tesorería, en términos de los ordenado por lo estipulado por las leyes.


Asimismo, se determinó que no es procedente el pago de los recursos del ejercicio 2017, conforme a lo expuesto en uno de los apartados de esta sentencia, pero se autorizó que sean entregados por parte del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca los recursos de los años 2018, 2019 y subsecuentes.
También que se determine una partida presupuestal que asigne recursos de su hacienda publica municipal a favor de la agencia municipal de Santo Domingo del Progreso, quien los administrará directamente


En los resolutivos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se establece, asimismo, que el Ayuntamiento instruya los procedimientos de entrega recepción y comprobación de dichos recursos, con los plazos y especificaciones, ajustándose a las leyes federales y estatales.


Finalmente ordenó a la autoridad municipal de Juxtlahuaca, que instruya a quien corresponda, para que otorguen la capacitación necesaria a la autoridad auxiliar de la comunidad para la comprobación de los recursos en términos de la ley; asimismo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para que ordene a quien corresponda, para que se dé la capacitación necesaria a dicha autoridad auxiliar para los mismos fines de comprobación.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: