martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / Trashumantes. Efímera compañía engalanará Casa Huaxuapa

Trashumantes. Efímera compañía engalanará Casa Huaxuapa

COMUNICADO

Huajuapan de León, Oaxaca, 10 de octubre del 2022.- En el marco de la temporada del Mole de Caderas, se presentará la exposición multidisciplinaria «Trashumantes», efímera compañía, que permitirá por primera vez presentar una visión integral de artistas e historiadores mixtecos contemporáneos de Huajuapan de León.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la actividad, María Dolores Ramírez Sánchez, dijo que en esta exposición multidisciplinaria participarán los artistas José Luis García en escultura, José Martínez en audiovisual y fotografía, Estanislao Ortiz también en fotografía y en historia Luis de Guadalupe Martínez Sánchez y Santiago Barragán Zamora, cronista municipal de Huajuapan.

Ramírez Sánchez, dijo que esta exposición permitirá guardar la obra gráfica y escultórica para la memoria de la comunidad ya que las cabras son animales que han acompañado al hombre desde los inicios de la civilización, animales de compañía, de alimento, de ritual y en la Mixteca sobrevive una práctica ancestral, herencia centenaria donde los hombres y sus familias participan en todo el ciclo, de la cría a la matanza.

Detalló que la inauguración de la exposición multidisciplinaria «Trashumantes» efímera compañía se realizará el próximo 14 de octubre en punto de las 19.00 horas en Casa Huaxuapa.

También, se destacó la presentación de una obra de teatro titulada “Trashumantes, Tradición o Sal”, que se realizará el 15 de octubre, 19:00 horas, en el patio de la Galería El Sebo de la Hacienda El Rosario.

El artista, José Luís García dijo que exhibirá esculturas y cien cencerros de barro bruñido, con la temática de los Chivos aportando su visión artística a través de la escultura.

Estanislao Ortiz Escamilla, expondrá una selección de 23 fotografías que contemplan las imágenes de los rostros que llevan este trabajo donde convergen los humanos, la naturaleza y el chivo.

José Martínez, presentará una producción documental de la vida tanto del Pastor como del Chivo a través de un video y fotografías.

Santiago Barragán Zamora, aportará un análisis histórico de la importancia del Ganado caprino en la época de la independencia, en la baja mixteca, mostrando a través de la escritura una visión de los acontecimientos en la guerra de la independencia y la resistencia del Sitio en Huajuapan de León en 1812.

Mientras que Luis De Guadalupe Martínez Ramírez, ex presidente municipal de Huajuapan, ofrecerá a través de la investigación documental y de campo una obra escrita del proceso del pastor y el chivo, mejor conocido como Matanza.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Carmelo Francisco Hernández Pérez, concluyó que con estas actividades culturales, se fortalece la promoción, difusión y conservación de la tradición del Mole de Caderas que el Ayuntamiento de Huajuapan impulsa para fortalecer la economía de la ciudad.

Revisar tambien

INFONAVIT FLEXIBILIZA REQUISITOS DE CREDITERRENO

Se eliminan las entregas de la boleta de pago de los servicios básicos y constancia ...

A %d blogueros les gusta esto: