viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Trasciende gastronomía de Cosoltepec, se degustará en Los Pinos

Trasciende gastronomía de Cosoltepec, se degustará en Los Pinos

**También este platillo se acostumbra a degustarse también en las fiestas como: bautizos, bodas, bautizos, entre otras.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El platillo tradicional Mole de Chivo, presentado por el colectivo de cocineras tradicionales Ñu´u Santa, originarias de Cosoltepec, ha transcendido a nivel nacional en el marco del concurso ¿A que sabe la patria? 2022 este platillo mixteco esta entre los 20 finalistas que serán premiados el sábado tres de septiembre en el Complejo Cultural Los pinos, Ciudad México.

Las cocineras tradicionales de Cosoltepec, Juana Francisca Flores, Amalia Soriano Arellano y Lucia Loyola Soriano, reseñaron que el mole de chivo es la comida que se ofrece en la cofradía durante la festividad patronal en en honor a la Virgen Santa Gertrudis Magna, que se venera en esta comunidad del 14 al 17 de noviembre.

Compartieron que también este platillo se acostumbra a degustarse también en las fiestas como: bautizos, bodas, bautizos, entre otras.

Juana Francisca, comentó que este platillo lo aprendió a conocer cuando la invitan a preparar chivo. “Poco a poco fui aprendiendo como hacer el mole de chivo, los ingredientes que ocupo los fui agregando, además de que las cocineras en su tiempo me comentaron como se preparaba pero no me dijeron las proporciones”, mencionó.

Refirió que la festividad patronal se matan unos 25 chivos que son distribuidos durante los días de esta fiesta y de acuerdo al número de comensales que asisten en esta comunidad. Dio a conocer que los ingredientes para elaborar este platillo son: huaje, chile huajillo, la vena del chile, sal criolla o de grano, hojas de aguacate y la grasa.

Las cocineras hicieron una invitación para que las personas que quieran aprender a elaborar este platillo pueden acudir a Cosoltepec en su festividad o previamente contactarlas para agendar un día.

Los tres días habrá cofradía en dos lugares, una que tiene el templo católico y otra que tiene la comisión organizadora, donde el platillo estelar es el de chivo y que gente mayor recuerda que ya lo hacían desde que era pequeña.

Cabe mencionar que el mole de chivo, es parte de la riqueza gastronómica de la región Mixteca que además cuenta con el Mole Caderas, Chileajo, pozole, mole dulce, chilate, entre otros.

Pie foto:

1.-Mole de Chivo entre los mejores platillos del concurso nacional ¿A que sabe la patria? 2022

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: