viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Trascendental rescatar tradiciones que dan identidad a los pueblos: Vásquez Colmenares

Trascendental rescatar tradiciones que dan identidad a los pueblos: Vásquez Colmenares

A.BARRAGAM
Huajuapan de León, Oax.-Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA) en Oaxaca, dijo que el Noveno Encuentro de Bandas de Viento de Niños y Niñas Indígenas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue un evento extraordinario en donde se pudo apreciar y reconocer el talento musical de jóvenes y niños de las ocho regiones del estado.
“Muchos niños durante este encuentro no se pudieron comunicar porque hablan distintas lenguas y sin embargo los unió la música. Se debe seguir apoyando este tipo de iniciativas culturales, a las comunidades se les tiene que capacitar; se les tiene que dotar de instrumentos y se tiene que, difundir esta maravillosa muestra de la cultura que hay en Oaxaca”, refirió.
En cuanto al impuso de la cultura en la región Mixteca, Vásquez Colmenares, indicó que se apoyarán las manifestaciones culturales que se van dejando en el olvido o que se van perdiendo, “Es trascendental rescatar las tradiciones culturales y artísticas que dan identidad a los pueblos”.
La titular de la Seculta, exhortó a la población en general y a los grupos organizados que promueven manifestaciones culturales en áreas como la; música, gastronomía, los textiles, artesanías entre otras actividades, a colaborar con la Secretaria de Economía, y de Turismo para impulsar el potencial económico de las actividades culturales.
Señaló que “La cultura tiene un gran impacto económico en el Estado que no se ha reconocido; por ello se trabajará para que el potencial de las regiones de Oaxaca pueda convertirse en el patrimonio de todos”
En el caso particular de la “Pelota Mixteca”, sería fantástico que este juego tradicional fuera declarado como obligatorio para su enseñanza desde la temprana edad, ya que en el confluyen el deporte y la cultura que son herramientas fundamentales para construir una cultura de la paz y de la armonía en la sociedad, mencionó.
“Estamos trabajando con mucho ímpetu, se están realizando las revisiones pertinentes para corregir lo necesario en materia del sector cultural. Las puertas estarán siempre abiertas para la ciudadanía en general que tenga el deseo de presentar algún proyecto ante la Seculta”, concluyó, Ana Colmenares.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: