jueves , junio 13 2024
Inicio / Deportes / Tras tres años de ausencia, vuelven a desfilar contingentes escolares en Huajuapan

Tras tres años de ausencia, vuelven a desfilar contingentes escolares en Huajuapan

“Hoy debemos otorgar todo el valor que significó para nuestros héroes de la independencia; ganar la autodeterminación de que hoy gozamos”.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Después de tres años de no contar con la participación de instituciones educativas, en el marco del 213 aniversario del inicio de la Independencia, alumnos de más de 15 escuelas marcharon por las principales calles de esta ciudad , durante el desfile cívico, conmemorativo a esta importante fecha histórica para los mexicanos.

Al expresar el discurso oficial, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, reseñó que en la época virreinal se dieron diversas manifestaciones de descontento contra el gobierno por parte de los diferentes grupos de pobladores; marginados, explotados, entre estos una mayoría indígena.

Añadió que sus protestas se constituyeron en las causas internas que motivaron la Independencia de México, “sumando a las necesidades económicas y a la designación de los de los altos puestos públicos que solo recaían en los peninsulares, todos estos actos unidos, hicieron que los pensadores de la ilustración proclamaran el establecimiento de la soberanía popular”.

Expuso que muchos hombres y mujeres valerosas no estaban ya dispuestos a seguir soportando tanta desigualdad.

Dijo que se estableció como inicio del movimiento independentista el 2 de octubre de 1810, precisamente cuando se encontraba un conglomerado de personas que concurrían a las fiestas religiosas y profanas de San Juan de Los Lagos.

Pero al recibir Doña Josefa Ortíz de Domínguez el comunicado de que la conspiración había sido descubierta, motivando a que el cura Miguel Hidalgo y Costilla con rapidez iniciara la lucha insurgente, la madrugada del 16 de septiembre pero de 1810, citó.

Resaltó que Huajuapan protagonizó un triunfo muy grande para la independencia el 23 de julio de 1812, “en razón de esto hoy debemos otorgar todo el valor que significó para nuestros héroes de la independencia; ganar la autodeterminación de que hoy gozamos, muchos pagaron por su vida, para gozar de un México libre, sigamos siendo dignos de quienes nos otorgaron la dicha libertaria”.

Revisar tambien

Eligen a la señorita Nana Ñuu Ita Tiaku en Huajuapan

**Su nombre es Alondra Abril Mendoza Benítez, tiene 17 años y es estudiante de la ...

A %d blogueros les gusta esto: