- El Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca acerca procedimientos quirúrgicos de alta especialidad con tecnología de punta a las comunidades más alejadas.
Con el compromiso de brindar atención médica especializada a quienes más lo necesitan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-Bienestar, llevó a cabo con gran éxito la Jornada Médico Quirúrgica de Oftalmología en el Hospital Huautla de Jiménez en la sierra mazateca.
Realizada del 13 al 17 de noviembre, la jornada se enfocó en tratar padecimientos visuales críticos como cataratas y pterigión, enfermedades que afectan gravemente la calidad de vida de las personas.
En total se efectuaron 113 facoemulsificaciones con colocación de lente intraocular, 38 extracciones de catarata por cirugía de mínima invasión, 27 resecciones de pterigión y 31 vitrectomías (anteriores y posteriores), intervenciones para las que se habilitaron 10 quirófanos equipados con tecnología de última generación, como sistemas de cirugía en 3D para retina, generalmente disponibles en hospitales de Tercer Nivel de Atención.
Este logro fue posible gracias al apoyo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Oaxaca, y un equipo local integrado por más de 200 personas de diferentes hospitales de la zona y regiones, personal de Acción Comunitaria, voluntarios, trabajadores sociales, de servicios generales, conservación y mantenimiento, médicos, enfermeras, nutrición, servicio de psicología, así como estudiantes de enfermería de la Universidad del Papaloapan y del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).
El coordinador del programa IMSS-Bienestar en la entidad, doctor César Ernesto Uhlig Gómez, comentó que estas cirugías tienen un impacto significativo, ya que al devolverles la visión a los pacientes les permiten reintegrarse plenamente a sus actividades sociales, familiares y laborales.
Durante esta iniciativa, más de 300 pacientes de distintas regiones del estado recibieron atención gratuita. Muchos de ellos habían perdido la vista de uno o ambos ojos y, gracias a este esfuerzo, accedieron a valoraciones oftalmológicas, consultas de Medicina Interna, evaluaciones preanestésicas y seguimiento postoperatorio.
El doctor Óscar Cervantes Morales, coordinador de Proyectos Especiales del IMSS, destacó que el equipo multidisciplinario estuvo conformado por 40 especialistas entre enfermeros, médicos, anestesiólogos y oftalmólogos, quienes abarcaron más de seis subespecialidades, incluyendo segmento anterior, retina, glaucoma, úvea y superficie ocular.
«Estas cirugías, que tienen un alto costo en el sector privado, se otorgaron de manera gratuita. En Huautla nos encontramos con una alta incidencia de pacientes con ceguera por catarata, una condición reversible. Tras la cirugía, la mayoría de los pacientes recuperarán casi la totalidad de su visión», explicó el doctor Cervantes.
Un caso especialmente emotivo fue el de Verónica Vázquez Romero, quien padecía ceguera por catarata en ambos ojos. Tras la intervención, recuperó la visión de uno de ellos al día siguiente. Aunque Verónica no hablaba español, un equipo de traductores facilitó la comunicación entre médicos y paciente, quien expresó su alegría al volver a ver a sus seres queridos.
El Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca reafirma su compromiso de llevar servicios médicos de alta especialidad a las comunidades más alejadas, promoviendo una atención digna y transformando vidas al ofrecer nuevas oportunidades a través de una mejor visión.