lunes , abril 22 2024
Inicio / Destacadas / Tragedia: sequía y omisiones extinguen 40 pozos en Xoxo y desaparecen dos presas en Valles Centrales

Tragedia: sequía y omisiones extinguen 40 pozos en Xoxo y desaparecen dos presas en Valles Centrales

Alrededor de 40 pozos y dos presas de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Gabriel Etla y Santo Domingo Tomaltepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, se han extinguido o están en vías de desaparecer a consecuencia de la intensa sequía que se registra en el estado, sumada a la falta de mantenimiento y, en uno de los casos, a la excavación ilegal de pozos profundos que son utilizados para rellenar pipas que son comercializadas en la zona metropolitana en más de mil 400 pesos.

Catalogada como una tragedia ambiental, en los límites de Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero, habitantes denunciaron que, durante el último año, entre 30 y 40 pozos se han extinguido debido a la disminución de su manto freático; de manera particular, en las colonias Vista del Valle, del Bosque y la agencia San Javier.

A la falta de lluvia, las condiciones se han agravado debido a la excavación en la colonia del Bosque de un pozo de al menos 70 metros de profundidad, de donde según los señalamientos, hasta hace dos semanas eran extraídos irregularmente entre 800 y un millón de litros de agua para uso humano al día.

Durante un recorrido hecho por la zona, las y los ciudadanos señalaron un predio localizado entre la avenida Los Pinos y la calle Cedros, donde se pudo observar el ingreso y la salida constante de vehículos tipo cisterna, como el responsable de haber agudizado la crisis hídrica.

Llenan hasta 100 pipas al día

Los vecinos sostuvieron que, hasta finales de febrero, en la zona eran rellenadas hasta 100 pipas diariamente; sin embargo, durante las últimas dos semanas, debido a la reducción de las reservas, el número de vehículos que ingresa a la zona se redujo alrededor de 30 por ciento.

“Todo el día entraban y salían unidades. Desde la madrugada, mañana, tarde y noche.

“Hoy, comienzan a llenar en la madrugada y deben dejar descansar el pozo a partir del mediodía porque ya se están acabado el agua”, acusaron los habitantes.

Según la versión de los ciudadanos consultados, aquel pozo profundo funciona desde hace dos años; no obstante, fue desde agosto de 2023 cuando comenzó a rellenar pipas de manera desmedida.

Primera Línea Mx recorrió terrenos de cultivo y para viviendas situados en los alrededores del predio, donde pudieron ser apreciados pozos secos y otros con niveles críticos, a pesar de tener profundidades de 30 metros.

Los habitantes afirmaron que en 2023 la cosecha de maíz y frijol para el autoconsumo de cayó aproximadamente 80 por ciento, una condición que ha sido prevista, también, para 2024.

“Antes, el agua se encontraba a tres metros y hoy, no hay en 30 metros. Ese pozo también es responsable de eso, porque tiene una profundidad de 70 metros y absorbe todo, despoja a la población”, dijeron.

De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, en aquel terreno el llenado de una pipa cuesta entre 500 y 400 pesos y éstas son revendidas en al menos mil 400 pesos.

Los pobladores sostuvieron que han pedido la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, la dependencia no ha respondido.

Se extingue presa pluvial Cieneguilla

Mientras eso sucede en Santa Cruz Xoxocotlán, en el municipio de San Gabriel Etla, al norponiente de los Valles Centrales, Primera Línea Mx confirmó la desaparición de la presa La Cieneguilla, que durante un lustro funcionó como centro ecoturístico.

La falta de lluvia durante los últimos tres años, sumado a la falta de mantenimiento, provocaron la extinción de aquel cuerpo de agua, que se formó naturalmente y que luego intentó ser robustecido por un grupo de autoridades.

Edilberto Santiago Lázaro, ex autoridad de San Gabriel Etla y en 2002 uno de los principales impulsores de la presa, sostuvo que ésta se alimentaba exclusivamente de agua pluvial, lo que deja en evidencia la dimensión de la contingencia que se vive en San Gabriel Etla y, en general, en Oaxaca.

Santiago Lázaro calificó como la “peor crisis” de la historia la sequía que actualmente afecta a su región y que ha acabado con entre el 80 y 100 por ciento de la producción agrícola.

“Los demás años (la sequía) ha sido crítica, pero más este año. Nada más tenemos un chorrito de agua que viene de los escurrimientos del cerro, pero cada vez es menos”, subrayó en entrevista.

La falta de agua ha derivado en que los productores no puedan llevar actividades de riego, pero también en el aumento de incendios forestales; “varios” de ellos ocurridos la semana antepasada.

“Los que fueron autoridades no de este trienio sino los atrasados no enderezaron los portillos; llovió poco, pero no enderezaron los portillos para que esa agua que se fue, ingresara a la laguna; por eso fue que se secó”, explicó, en entrevista.

La presa, que tenía una profundidad de tres metros, sobre una superficie aproximada de 800 metros cuadrados y donde existía una tirolesa, patos y lanchas, no soportó las inclemencias del tiempo ni el descuido de los responsables. En su mayor esplendor, funcionó entre 2014 y 2020.

En la zona, aún pueden apreciarse tres cabañas que eran alquiladas entre los visitantes, así como lo que fue un restaurante.

Pérdidas de 100% en cosechas

Además de su uso de recreo, el agua que se acumulaba era utilizada para riego.

El ciudadano Juan Hernán Cano Pérez refirió que el mal tiempo que se suscita en San Gabriel Etla, provocó en 2023 la pérdida del 80 por ciento en el caso de la cosecha de maíz y de 100 por ciento en el caso del frijol.

“La verdad nos afectó bastantísimo. Se perdió prácticamente el 80 por ciento de la cosecha. El frijol al 100 por ciento.

“En el maíz pudimos recolectar un poquito, pero nada más en las orillas, en los primeros surcos que se lograron regar”, comentó el habitante.

“Los escurrimientos que veían a través de la presa (Cieneguilla) nos aumentaba el nivel del agua acá para que llegue aquí al sistema de riego”, resaltó.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: