jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Toman protesta presidentas municipales

Toman protesta presidentas municipales

D.ESTRADA
*Garantizan la paridad de género

Huajuapan de León, Oax. – El instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que los 41 municipios que integran el distrito 06 de Huajuapan, 11 mujeres tomaron protesta como presidentas municipales.
Las mujeres que fungirán como primer concejal durante el periodo 2017 – 2018 son Irene Virginia Vásquez Bravo, de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI) – PVEM), en Asunción Cuyotepeji, Norma Matilde Barroco Méndez, del Partido del Trabajo (PT) en Fresnillo de Trujano, María Antonia Lucero Martínez, del PRI, en Mariscala de Juárez.
Reyna Ramírez Cedillo, emanada del PRI, en San Jerónimo Silacayoapilla, en San Juan Bautista Suchitepec, Alicia Villamil Herrera, del PRI, Lucia Piedad González González, del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan Ihualtepec, Irma Guerrero Pastrana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Marcos Arteaga.
Gladis Berenice Ramírez Aquino, del PRD, en San Nicolás Hidalgo; Delia Irene Castro Rivera del PRI, en Santiago Chazumba, Alejandra Cortázar Ramírez, por la coalición PAN-PRD en Santiago Huajolotitlán y Elia Rosario Somera Romero en Santiago Ayuquililla.
La instancia informó que luego del llamado a los partidos políticos y a las comunidades regidas por el Sistema Normativo Interno (SIN) a cumplir con la paridad de género, se vieron obligados a incluir a la mujer en el Proceso Electoral Ordinario 2015 – 2016 y en cada una de las asambleas comunitarias.
El IEEPCO subrayó que mil 110 mujeres ocuparán cargos en comunidades bajo el SIN, 602 como propietarias y 508 suplentes. En partidos políticos en 152 municipios validaron la plena inclusión de la mujer en la vida política de su entorno.
En el distrito de Huajuapan durante el trienio pasado Antelma Luisa Espinoza Torres, fue la única mujer presidenta en el municipio de Santa Gertrudis Cosoltepec, actualmente integrante del grupo de Mujeres Mixtecas A.C.

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: