miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Toman protesta a nueva autoridad de San Juan Nochixtlán

Toman protesta a nueva autoridad de San Juan Nochixtlán

D.Estrada/Igavec
*Anuncian un proyecto para cada agencia de Santiago Chazumba

Huajuapan de León, Oax.- Luego de un conflicto entre habitantes de la agencia San Juan Nochixtlán y la autoridad municipal de Santiago Chazumba, este fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de las nuevas autoridades auxiliares que por única vez, trabajarán en alternancia con una segunda planilla que entrará en funciones en 2018.
José Felipe Méndez Ramírez, nuevo agente municipal de San Juan Nochixtlán, recordó que el pasado 22 de diciembre se llevó a cabo la asamblea en donde su equipo de trabajo fue elegido para representar a los más de 263 habitantes de San Juan.
Sin embargo, dijo que por cuestiones políticas no fue respetada la decisión del pueblo, pues el cabildo de Chazumba pretendía reconocer a la planilla del ciudadano Gabriel Buseta Ramírez, por lo que inició la inconformidad.
“Por años ha reinado el cacicazgo en Chazumba por intereses personales, pero en esta ocasión llegamos a un acuerdo ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y sentamos las bases para que en las próximas elecciones sea el pueblo el que elija a la autoridad y no el cabildo”, citó.
Explicó que por única ocasión el primero de marzo inició al frente de la administración auxiliar que concluirá el próximo 31 de enero, para que enseguida tome cargo el equipo de Gabriel Buseta Ramírez.
Subrayó que luego de la toma de protesta convocarán al pueblo de San Juan a una nueva asamblea con el fin de priorizar las necesidades actuales y buscar soluciones de gestión, ya que existen rezagos como en la escuela de la comunidad, donde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha dotado de butacas para los niños.
El agente indicó que una necesidad primordial es el agua potable, a la fecha las familias de la zona únicamente se abastecen con veneros de agua natural que a futuro serán insuficientes para cubrir la demanda.
“Pedimos a los habitantes ser partícipes en las asambleas para lograr el desarrollo de la comunidad; aportando ideas y dando a conocer los rezagos. La participación de la mujer es fundamental, por ello en la administración fueron incluidas las ciudadanas Berenice Vidal Buseta como secretaria del agente y Marisol Bautista Corro, secretaria del alcalde”, agregó.
Delia Irene Castro Rivera, presidenta municipal de Santiago Chazumba, afirmó que su administración siempre será respetuosa en las decisiones de las 11 agencias municipales.
Sin embargo, manifestó que el problema de San Juan Nochixtlán fue entre los mismos habitantes, situación que se genera cada que hay cambio de presidente en el municipio.
“Desde el inicio sugerimos una asamblea, una coalición o una alternancia de un año para cada planilla, y al final así quedó. La finalidad es trabajar en unidad, hoy existe un proyecto trazado para cada agencia, además de la priorización de obras”, anunció.
Expuso que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los diputados coadyuvaron para lograr más recursos para las comunidades de Santiago Chazumba, por lo que ahora le toca al pueblo responder con su participación.
La edil consideró que hace falta mayor disponibilidad de las autoridades municipales para lograr acuerdos, lo cual se deber hacer respetando los ideales de cada grupo, sembrando los valores en las nuevas generaciones para garantizar su futuro.
Gloria Bautista Cuevas, representante de la fundación Generando Bienestar Común (GBC) y gestora de San Juan Nochixtlán, pidió a la sociedad estar pendientes de los cambios hechos a la constitución y exigir los derechos.
“La educación es un derecho que los gobiernos deben garantizar, así como el trabajo y la salud; con tantas reformas ya no sabemos dónde estamos parados, se acaban de aprobar cambios por los diputados, esos que no merecen estar en la cámara, ya que ahí se va a defender al pueblo y no a ponerlo bajo un zapato”, comentó.
La también exdiputada federal dijo que los tres diputados federales y los dos locales con los que cuenta la Mixteca, no han hecho nada por el municipio de Chazumba, pues solo aprobaron reformas a la ley del trabajo, la cual despoja a los trabajadores de su derecho a la indemnización por enfermedad.
“Sí te enfermas y tú patrón dice que esa enfermedad no califica, no te pagarán nada. Sí califica, únicamente te pagarán el 50 por ciento. El pueblo ya no tienen derecho a enfermarse, mientras que la sociedad no levanta la voz”, lamentó.
Bautista Cuevas reconoció a la presidenta Delia Irene Castro, al agente José Felipe Méndez Ramírez y al pueblo de San Juan Nochixtlán, por demostrar que con la unidad y dialogo se pueden llegar a soluciones, sin importar los partidos políticos, solo el servicio.
La nueva autoridad auxiliar de San Juan quedó integrada por José Felipe Méndez Ramírez, como agente municipal, agente suplente Erick Vidal Bautista, Berenice Vidal Buseta como secretaria del agente, Armando Cerqueda Martínez, primer jefe de la Policía Municipal, Tirso Silverio Martínez, comandante urbano primero, Raymundo Ponciano Vidal Morales, comandante rural primero.
Así como Marisol Bautista Corro, secretaria del alcalde, Ricardo Buseta Corro, comandante rural primero y Johnny Corro Rivera como comandante urbano segundo.
Durante la toma de protesta también estuvo presente Hugo Jarquín López, exdiputado federal y presidente del Frente Amplio de Organizaciones Sociales de Oaxaca, quien sirvió como vínculo entre el pueblo de San Juan Nochixtlán, la autoridad de Chazumba y el gobierno estatal.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: