sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Tolera Gobierno de Oaxaca hostigamiento y acoso sexual de maestros en UNISTMO

Tolera Gobierno de Oaxaca hostigamiento y acoso sexual de maestros en UNISTMO

Autor: Nere González

*“Llegan a mi casa a amedrentarme, estoy sentenciada a ser la próxima en la lista de feminicidios, y todo por encubrir a maestros violadores y machistas”, relata Virginia

*Defensoría no logra obtener justicia para las víctimas, solo fue vinculado a proceso uno de los profesores, presunto responsable de acoso sexual

Desde hace 18 meses autoridades educativas de la Universidad del Istmo (Unistmo) adherida al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) han encubierto a profesores que abusaron y hostigaron sexualmente a estudiantes y maestras de la institución. Por las denuncias presentadas ante la Fiscalía y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las víctimas son perseguidas y amenazadas de muerte.  

En el registró de las denuncias se enumera con pruebas cómo inició el acoso sexual en esta institución cuyo rector es Modesto Seara Vásquez, y quien a la fecha no se ha presentado ante las víctimas por el contario en contubernio con Israel Flores Sandoval, Vicerrector Académico, la Jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla y el abogado general, José Luis Ayala Álvarez, despidieron y amenazaron de muerte a la maestra Virginia Ilescas Vela.

La maestra quien teme por su vida, detalló que su despido fue en represalia al apoyo que mostró a las estudiantes y no por trabajar en otra institución como lo asentaron en el acta de despido de la Unistmo, al tiempo de señalar la amenaza de muerte que le hicieron los directivos de la institución.

La pesadilla

Ilescas Vela informó que toda la pesadilla que hoy viven comenzó el pasado mes de mayo de 2019, luego de que una alumna de la Licenciatura en Derecho se acercó con la maestra Monserrat Sánchez para denunciar la violencia sexual que recibió del catedrático Silvio Félix Antonio Espinoza.

Debido a que la Universidad del Istmo no cuenta con mecanismos, procedimientos o protocolos para atender estas problemáticas ni con personal capacitado para operarlo, la alumna expresó temor a represalias por parte del profesor.

A raíz de esta denuncia se sumaron otras, por lo que dos maestras y un maestro decidieron acompañar a las estudiantes en el proceso de denuncia, primero ante las autoridades educativas, al no ver respuestas favorables y que lejos de indagar los hechos, la institución dio su respaldo a los agresores y comenzó un hostigamiento laboral hacia el profesorado que se acrecentó en los últimos meses.

De acuerdo con el expediente, el 17 de febrero del año en curso las maestras Monserrat y Virginia Ilescas interpusieron dos quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por los actos de hostigamiento laboral cometidos por Israel Flores Sandoval, Vicerector Académico, Jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla, abogado general José Luis Ayala Álvarez, Rosa Elba López Antonio Asistente de la Vice-Rectoría Académica y Ulises Gaytán Casas Jefe de carrera de Administración Pública, las cuales se encuentra en trámite.

La DDHPO ordenó medidas cautelares a favor de las profesoras, pero la respuesta de la UNISTMO a través del abogado general, el vicerector administrativo y el representante legal, Fortunato Castillo Cruz, fue negarse a cumplirlas y desconocer la competencia de la propia Defensoría para conocer del asunto.

La DDHPO no logra evidenciar los hechos

De acuerdo con la maestra Virginia Ilescas, tuvo que intervenir la Mesa de Género de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que estas denuncias de acoso sexual dentro de Unistmo procedieran, al exponer que el visitador de Tehuantepec, Merlín Chávez quiso entorpecer el proceso con acciones en favor de la escuela y revictimizando a las estudiantes.

No obstante, al proceder la Mesa de Género el expediente en la DDHPO se mantiene y sigue su curso, sin embargo, hasta el momento esto no ha sido suficiente, toda vez que la Fiscalía solo ha logrado procesar a uno de los maestros, mientras que los otros profesores continúan dando clases en la Unistmo.

Precisó que tampoco la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), donde despacha Ana Vásquez Colmenares ha intervenido, por lo que ven lejos la ayuda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien en redes sociales ha presumido su buena relación con el rector de esta institución Modesto Seara Vásquez.

Denuncia acoso sexual y es amenazada de muerte

Por el seguimiento que le ha dado la maestra Virginia Ilescas Vela a la violencia sexual que sufrieron las estudiantes, tuvo que enfrentar un hostigamiento laboral por más de 12 meses, el cual culminó con un despido laboral y amenazada de muerte por parte del vicerector y el abogado general, quienes le advirtieron que de continuar con su lucha para el esclarecimiento de los hechos, no dudaría en dispararle.

“Llegan a mi casa a amedrentarme, estoy sentenciada a ser la próxima en la lista de feminicidios, y todo por encubrir a maestros violadores y machistas. No solo se inventaron excusas para mi despido sino que estoy amenazada de muerte”, reveló la maestra Virginia Ilescas Avila en entrevista con Primera Línea MX.

Lamenta DDHPO despido de maestra pero no advierte amenaza de muerte

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación ante la determinación del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), específicamente del Campus UNISTMO, Ciudad Ixtepec, de rescindir laboralmente su relación con la profesora Virginia Ilescas Vela, quien dio acompañamiento a alumnas de dicha institución en sus denuncias de acoso sexual contra servidores públicos de la citada universidad, pero no advierte de la amenaza de muerte a la que está sujeta la profesora.

El organismo autónomo señala que este hecho se da en el contexto de las investigaciones que realiza la propia Defensoría a través de los expedientes DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020 y DDHPO/0080/(10)/OAX/2020.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: