viernes , marzo 29 2024
Inicio / Deportes / Todo listo para la carrera atlética de la Independencia en Huajuapan de León

Todo listo para la carrera atlética de la Independencia en Huajuapan de León

*Pasará por la periferia de las zonas arqueológicas emblemáticas de esta ciudad como son: El Cerro de las Minas, Santa Teresa (los sauces), el Cerro del Sombrerito y Cerro del Ticoco (los petro gravados)

*La justa tendrá una distancia de 20 y 10 kilómetros

*Forma parte del Encuentro Biocultural de la Independencia que tendrá sede en esta ciudad, los días 14 y 15 de septiembre

POR: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – El próximo domingo 15 de septiembre del año en corriente en Huajuapan de León se realizará la Carrera Atlética de la Independencia, como parte del Encuentro Biocultural con sede en esta ciudad y la cual tendrá una distancia de 10 y 20 kilómetros respectivamente; con una ruta que pasará por las zonas arqueológicas emblemáticas con las que cuenta el Municipio como son: El Cerro de las Minas, Santa Teresa (los sauces), el Cerro del Sombrerito y Cerro del Ticoco (los petro gravados).

Por lo que convocan a atletas locales, estatales y nacionales a participar en esta competencia deportiva, promovida por la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, en coordinación con Anastasio Villarreal Diaz promotor de la iniciativa de Corredores Bioculturales.

Delia González Sánchez regidora del ramo indicó que para el Municipio de Huajuapan el deporte y la cultura son una prioridad principal a impulsar, en la presente administración, por ello, se estarán realizando diversas actividades deportivas, además, de que se ha estado trabajando en fomentar el interés de la cultura, para involucrar a toda la sociedad de esta ciudad, pues indicó con ello se contribuye a generar condiciones de mayor bienestar social.

Anastasio Villarreal Díaz detalló que esta justa dará inicio a las 08:00 horas donde se dará el banderazo de salida frente al Palacio Municipal, para de ahí cubrir la ruta biocultural hasta llegar a la meta ubicada en el mismo lugar. Dijo que durante el trayecto los competidores podrán disfrutar y conocer los atractivos arqueológicos que dan identidad y son un legado cultural lleno de historia.

De las categorías y su respectiva premiación en ambas ramas son las siguientes de manera equitativa: varonil libre, master y veteranos para la primera posición con $1500, el segundo lugar $1000 pesos y $500 al tercero; mientras que para libre y master femenil, al primer lugar $2500, $2000 mil al segundo sitio y $1500 al tercero y $2000, $1500 y $1000 pesos a los tres primeros lugares respectivamente. El costo de inscripción tiene un costo de $200 pesos y será con cupo limitado a 300 corredores, de los cuales hasta el momento llevan 50 registrados.

Villarreal Díaz, dijo que además de esta justa atlética, el Encuentro Biocultural de la Independencia, también difundirá la gastronomía al ser la Mixteca una región con gran riqueza en este ámbito, por ello, a través de “Los Sabores De Mi Tierra Mixteca” , participarán con su  cocina tradicional los municipios de: Santiago Juxtlahuaca, San Marcos Arteaga, Santo Reyes Tepejillo, Tezoatlán de Segura y Luna y Huajuapan de León y la localidad de  San Francisco Yosocuta, conjuntando sabores y sazones que deleitan los paladares y una exposición artesanal y productiva, abundó.

Ubaldo Maximino Sánchez Méndez director de Casa de Cultura puntualizó que, en esta carrera atlética habrá personal de apoyo que estará vigilante de los vestigios arqueológicos, “estaremos pendientes del movimiento tanto de corredores como observadores para que no dañen la construcción prehispánica y estamos en constante comunicación con personal del INAH Oaxaca”, finalizó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: