viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Tlaxiaco conmemora 136 aniversario de ser elevada a Ciudad

Tlaxiaco conmemora 136 aniversario de ser elevada a Ciudad

Tlaxiaco, Oax., – Esta miércoles 07 de octubre en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento Constitucional de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, llevó a cabo el Acto Conmemorativo por el 136 Aniversario de la Elevación, de Villa a Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Con las medidas preventivas como uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y sin público presente, dicho acto que fue transmitido a través de redes sociales, contó con la presencia del Edil Gaudencio Ortiz Cruz e integrantes del Cabildo Municipal, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Señorita América 2020, Integrantes del Jurado Calificador del Concurso «Reconstruyendo Nuestra Historia», Coordinador de Enlace Gubernamental de Gobierno del Estado, Legisladores del Congreso Estatal, Representante del Instituto Nacional Electoral, Ex Presidentes Municipales de Tlaxiaco, Autoridades Auxiliares del Municipio, entre otras personalidades y funcionarios estatales.

El Síndico Procurador Alan Gamaliel Galindo, fue el responsable de dar la bienvenida a los presentes para que posteriormente, el Edil de Tlaxiaco hiciera el nombramiento y toma de protesta del Cronista de la Ciudad. Dicho cargo honorífico anunció el Presidente Municipal, recae a partir de esta fecha en la figura de Othon Valle Jiménez.

Eufemio Ibáñez Reyes, Historiador Tlaxiaqueño, en la reseña alusiva a la fecha expresó que Tlaxiaco «La Perla de la Mixteca», tuvo los argumentos para ser elevada a Categoría de Ciudad por el adelanto industrial, artístico y cultural con el que contaba. Dijo que aunado a ello, Tlaxiaco se erige Ciudad por los servicios patrióticos que prestó en los diversos movimientos políticos, sociales y acontecimientos de la vida nacional.

Como complemento a la remembranza de la elevación de Categoría Política, Ibáñez Reyes entregó al Munícipe Ortiz Cruz, el documento con la iniciativa que establece la Categoría de Ciudad y el título de Heroica a Tlaxiaco.

«Que este documento sirva para que los tlaxiaqueños tengan una base sólida, unificada y documentada de los servicios patrióticos que Tlaxiaco prestó a la Nación en los tiempos de su Independencia, de la Reforma y de la Regeneración Tuxtepecana», dijo el Historiador Tlaxiaqueño,.

El Secretario Municipal, José López Ortiz, dio lectura al Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el pasado 05 de octubre de 2020, en dónde los Concejales declaran al Centro Histórico y Plaza de la Constitución, como Patrimonio Cultural de las y los tlaxiaqueños; haciendo el Edil de Tlaxiaco, la solicitud al Congreso del Estado de Oaxaca, para el Decreto correspondiente por parte de la LXIV Legislatura.

Para cerrar el evento conmemorativo, el Arquitecto Juan Alfredo Bautista León, Presidente del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca y Presidente del Jurado Calificador del Concurso «Reconstruyendo Nuestra Historia», anunció el proyecto ganador de dicho Concurso, siendo «Un proyecto integral de diseño para un Tlaxiaco Histórico – Ini Ñuu Lu’u Centro Hermoso», la propuesta ganadora.

Bautista León agradeció la distinción por formar parte del concurso en el que a decir del Presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, se dieron muestras de verdadera participación ciudadana. Felicitó al Presidente Municipal, al Cabildo y a los organizadores del concurso, dijo el evento debe motivar a segur trabajando en proyectos de vanguardia para las futuras generaciones.

«Le aseguró Presidente que el Colegio de Urbanistas de Oaxaca le brindará todo el apoyo para trabajar en esos proyectos a favor de Tlaxiaco», expresó Juan Alfredo Bautista León.

Previo al Evento Conmemorativo, la Secundaria General «Siglo XXI», llevó a cabo el Acto Cívico por el 136 Aniversario de la Elevación de Villa a Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: