jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Tiraderos clandestinos de basura agravan crisis ambiental en Huajuapan

Tiraderos clandestinos de basura agravan crisis ambiental en Huajuapan

“Se pierden y no llegan al SITRESUH de 20 a 25 toneladas que probablemente parte de estos residuos lleguen a tiraderos clandestinos”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-A la falta de la cultura del cuidado del agua en Huajuapan, se le suma la inconsciencia de cientos de personas que ocupan barrancas, predios abandonados y las orillas de las carreteras para tirar basura y desechos peligrosos de forma clandestina, contaminando así el suelo, el ambiente y en algunos casos los mantos freáticos.

En este contexto, Mónica Viazcán Vera, directora del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH), comentó que se están atendiendo denuncias ciudadanas sobre tiraderos clandestinos de basura.

“Anteriormente se atendió una denuncia de vecinos de Rancho Jesús, quienes denunciaban un tiradero irregular de grandes dimensiones, ante esta situación se organizaron los vecinos y en coordinación con el ayuntamiento se dio atención, limpiando el lugar, colocando letreros y se estableció una vigilancia permanente para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.

Añadió que otra denuncia que se atendió fue sobre un tiradero en el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca, en donde se encontraron desechos diversos como: restos de animales, vísceras, cuernos, pelo y residuos sólidos.

Viazcán Vera, señaló que se esta dando el apoyo para eliminar estos tiraderos clandestinos porque son focos de infección mientras que las multas y las sanciones están a cargo de las instancias municipales correspondientes.

Lamentó que no sea posible contabilizar en número de tiraderos clandestinos ya que unos están visibles y otros están más ocultos por caminos que las personas han hecho para este fin.

Dio a conocer que hay personas que son muy conscientes y denuncian para aplicar las multas correspondientes, “estos ciudadanos están siendo responsables denunciando ya que entienden el gran daño que hacen estos tiraderos clandestinos”.

En este contexto, exhortó a la población a ser vigilantes para que esta lamentable practica deje de ocurrir.

“Como ciudadanos tenemos esta responsabilidad porque el medio ambiente es de todos, tenemos un problema grave con la sequía extrema y esto nos debe hacer aun más conscientes, no solo el agua es el medio ambiente, también debemos de actuar para ir reduciendo la generación de desechos desde casa, todos podemos ser responsables sin pretexto alguno, esta la ruta de recolección y pueden acudir al SITRESUH, entonces no hay motivo para tirar la basura de manera clandestina”, indicó.

Concluyó dando a conocer que en Huajuapan se generan 70 toneladas de basura diarias sin embargo para su tratamiento no ingresa esta cantidad, “se pierden y no llegan al SITRESUH de 20 a 25 toneladas que probablemente parte de estos residuos lleguen a tiraderos clandestinos y otra parte es el material que se recicla. Pedimos a los ciudadanos que deposite la basura donde corresponde sin dañar al medio ambiente”.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: