viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Suspenden bloqueos en Nochixtlán

Suspenden bloqueos en Nochixtlán

 

Por respeto a la fiesta patronal, pobladores dicen liberar carreteras

D. Estrada /IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de una asamblea entre padres de familia, habitantes y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este viernes los bloqueos en las carreteras 190 y 135 D fueron suspendidos temporalmente, esto por la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

El representante de la Coordinadora Estatal de Padres, Madres y Tutores de los Pueblos Originarios de la Mixteca, Noe Mirel, mencionó que los acuerdos de la reunión fueron que los bloqueos carreteros serían suspendidos los días 19, 20 y 21 de agosto, por respeto la fiesta patronal en Asunción Nochixtlán y de todos sus habitantes que esperan esta fecha especial y que además ayuda al desarrollo de la población.

Señaló que las acciones de protesta serán retomadas en toda la entidad a partir del día 22 de agosto, esto por la falta de acuerdos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal a dos meses del operativo fallido de desalojo registrado el 19 de junio en esta comunidad.

“No hemos podido avanzar en los temas de justicia y salud; este jueves salió una carava de lesionados a la Ciudad de México para su rehabilitación. Asimismo se están llevando acuerdos para organizarnos y seguir solicitando al gobierno que cumpla con sus funciones”, manifestó.

Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue, Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue” habitantes y profesores colocaron ofrendas en el lugar que fue testigo del enfrentamiento entre policías y manifestantes el pasado 19 de junio. Al mismo una gran multitud marchó en la ciudad capital para exigir justicia a los responsables.

“Tenemos que unir fuerzas, qué los ánimos no decaigan; como victimas seguimos firmes y nuestro objetivo principal seguirá siendo la justicia y castigo para aquellos que vinieron a romper la paz y autonomía de los pueblos mixtecos, la lucha seguirá hasta las últimas consecuencias”, apuntó.

Son más de tres meses que los padres de diferentes comunidades de Nochixtlán se sumaron a las acciones en apoyo a la CNTE por estar en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y a dos meses del enfrentamiento en Nochixtlán mediante un desalojo por parte de la Policía Federal que dejó 11 muerte y decenas de heridos.

Suspenden temporalmente bloqueos en Asunción Nochixtlán

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: