miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Suman tres muertos por fuertes lluvias en la Mixteca

Suman tres muertos por fuertes lluvias en la Mixteca

**En los trabajos de búsqueda y rescate de sumaron integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, Policía Municipal, Bienes Comunales y la Guardia Nacional.


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Después de un intensa búsqueda a la que se sumaron corporaciones de seguridad, personal de protección civil, autoridades y ciudadanos, fueron localizados los cuerpos de un padre e hijo que fueron arrastrados la tarde del lunes por la corriente del rio conocido como “De Ibarra Ramos” o «Tototaya», el cual cruza el municipio de San José Ayuquila, a estos decesos se suma un tercero de una menor de edad de cuatros años que en la agencia Centenario, presuntamente perdió la vida al caer a una corriente de agua.

De este esfuerzo interinstitucional y ciudadano, se pudo localizar el cuerpo de quien en vida respondía a nombre de Emiliano P. A. de unos 50 años en terrenos de Mariscala de Juárez, mientras Aron P. H. de 18 años de edad, fue localizado en un paraje de la jurisdicción de San Miguel Amatitlán.


Desde tempranas horas de la mañana de este martes, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se sumó y activó las brigadas de emergencia para sumarse a la búsqueda de padre e hijo que fueron arrastrados por la corriente en la comunidad de Ayuquila, ante la torrencial lluvia de las ultimas horas.


Los hechos se reportaron aproximadamente a las 17:00 horas del día lunes, cuando se dio a conocer que padre e hijo, ambos originarios de San José Ayuquila, habían sido arrastrados por el río antes mencionado al estar realizando labores de pastoreo, por lo que familiares y vecinos habían iniciado la búsqueda de ambos sin lograr su localización.


Debido a la oscuridad de la noche, las malas condiciones de la zona y la lluvia que continuaba, la búsqueda se suspendió en horas de la noche y continuo a las 6:00 de la mañana de este martes, labores a las que se sumaron personas de comunidades y municipios aledaños, al personal del CEPCO que arribó a la zona.


Así mismo, en los trabajos de búsqueda y rescate de sumaron integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, Policía Municipal, Bienes Comunales, Guardia Nacional (GN) el destacamento de la Policía Estatal con sede en el municipio de Mariscala de Juárez.
Ante las lluvias que han caído durante los últimos días en esta parte de la región Mixteca, la corporación de Protección Civil Estatal exhortó a las personas a seguir las recomendaciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.


La CEPCO señaló que cruzar arroyos y ríos es un riesgo mortal, al referir que una corriente de 30 centímetros tiene la fuerza para arrastrar hasta una camioneta, por lo que en caso de personas es un riesgo es mayor y puede generar hechos lamentables.


Cabe mencionar que la tercera victima sería una menor de 4 años de edad quien había desaparecido aproximadamente a las 17:00 horas del domingo, fue encontrada sin vida a las 2:00 de la mañana en una barranca donde debido a la lluvia corre agua a la cual cayó y fue encontrada boca abajo, en estos hechos ocurridos en la agencia Centenario, perteneciente al municipio de San José Ayuquila.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: