viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Suman esfuerzos para proyectar la riqueza cultural de la Mixteca

Suman esfuerzos para proyectar la riqueza cultural de la Mixteca

A.BARRAGAN
* Erasto Celis Aguilar, artista plástico mixteco, donó una obra de su colección “Entre Azules y Montañas” que será rifada entre corredores del Trail Tepejillo 2016

Huajuapan de León, Oax.- Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la CDI en Silacayoápam, dijo que en el presente Festival del Mole de Caderas en el que ha tenido participación la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al no contar con un presupuesto para el desarrollo de las actividades culturales y gastronómicas se han buscado aliados para tal fin.
Detalló que para el desarrollo de este festival gastronómico se han sumado: autoridades municipales, representantes de diversas instituciones federales y estatales, sociedad civil, artesanos y artistas plásticos.
“El maestro Erasto Celis, se ha unido con la donación de una obra con el objetivo de impulsar un evento que tiene gran relevancia, porque el objetivo primordial es poder difundir la belleza natural que tiene Santos Reyes Tepejillo, y lo maravilloso de estos paisajes contrastan con la obra que realiza, Erasto como artista plástico ya que su obra se puede considerar como naturalista”, mencionó.
Señaló que estos eventos para la Mixteca Baja son nuevos, la ciudadanía ha estado al tanto y ha participado de las actividades que hasta la fecha se han realizado, pero quienes participen en el “Trail Tepejillo 2016” se van a llevar una gran sorpresa; “van a quedar admirados de la belleza natural que hay en la región”
Tepejillo está incluido dentro de los nueve municipios del corredor biológico lo que garantiza un recorrido natural pero también los asistentes se sorprenderán por la calidez humana que existe en este municipio, afirmó.
La parte gastronómica se está trabajando con estudiantes del Tecnológico de Teposcolula que coordinación con cocineras locales están preparando las recetas tradicionales que presentaran, la radiodifusora comunitaria, las autoridades y pobladores de Tepejillo están acondicionando andadores turísticos y senderos por donde pasaran los corredores de esta carrera a campo traviesa, refirió.
“La comunidad está unida por un solo objetivo que es proyectar a Santos Reyes Tepejillo, para ello el próximo trece de noviembre se efectuará la carrera de 20 kilómetros por senderos naturales, así mismo realizará una expo gastronómica y cultural para todos los visitantes que arriben ese día”, puntualizó.
Erasto Celis Aguilar, artista plástico mixteco, dijo que debido a la organización cultural, gastronómica y deportiva de este evento se interesó por participar donando una obra de su colección “Entre Azules y Montañas”.
A todos a quienes les gusta el atletismo se les hace la invitación para que participen en esta carrera en Santos Reyes Tepejillo, es una buena oportunidad para hacer deporte y al mismo tiempo podrán participar los primeros 150 corredores en inscritos en la rifa de esta obra de arte, mencionó el artista.
Celis Aguilar comentó que el día de la carrera expondrá obras de su autoría y también expondrá al menos un cuadro de Santos Reyes Tepejillo; “será algo alusivo a la naturaleza o al cañón Ñuu Cava que es un lugar impresionante”.
Expresó que existen paisajes en la región que son motivo de inspiración para el trabajo que ha plasmado en sus pinturas. En todo el estado hay una gran riqueza, en cualquier región se pueden encontrar una infinidad de paisajes.
En todas las comunidades hay lugares muy bonitos, solo se debe ser más sensible para admirar la naturaleza y la riqueza cultural. “Agradezco la invitación de la CDI para exponer mi trabajo en Santos Reyes Tepejillo, porque se difundirá lo que hago pero también si esta en mí el poder apoyar en algo más lo hare con mucho gusto”, concluyó, Erasto Celis.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: