jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Suman dos mil 685 solicitudes aprobadas a personas trabajadoras del hogar e independientes para un Crédito Solidario a la Palabra

Suman dos mil 685 solicitudes aprobadas a personas trabajadoras del hogar e independientes para un Crédito Solidario a la Palabra

Comunicado

·Este programa estará vigente hasta el 15 de junio, aún hay tiempo para que la gente solicite el beneficio, subrayó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que al corte de hoy están aprobadas dos mil 685 solicitudes para que personas trabajadoras del hogar e independientes afiliadas a la institución accedan a un Crédito Solidario a la Palabra, de las cuales mil 655 corresponden al primer grupo y mil 30 al segundo sector.

“Hay que recordar que este programa va a estar hasta el 15 de junio, por lo tanto, aún hay tiempo de que la gente se acerque a solicitar el beneficio”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe de créditos realizada en Palacio Nacional, indicó que al 30 de abril el universo de personas trabajadores del hogar inscritas al Seguro Social es de 22 mil 300, mientras que hay 23 mil 717 trabajadores independientes afiliados al IMSS.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS detalló que las entidades federativas donde se han registrado el mayor número de solicitudes son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Informó que el rango de edad de personas trabajadoras del hogar que más ha solicitado este apoyo es de 51 a 60 años de edad, seguido de mayores de 60 años. En tanto, en los trabajadores independientes el bloque de edad que más se ha registrado para recibir el crédito se ubica entre los 41 y 50 años de edad.

Norma Gabriela López indicó que en la dinámica laboral en el grupo de personas trabajadoras del hogar, el 19.6 por ciento son procedentes de la región sur del país, sin embargo, sólo el 7.7 por ciento trabaja en su propia entidad, mientras que en la región norte de México labora el 24.6 por ciento del total.

“Esto nos habla de un fenómeno migratorio de este sector que es tan importante en nuestras vidas y por eso precisamente estamos enfocando la posibilidad de que puedan recibir estos beneficios de apoyo solidario”, destacó.

Dijo que la forma de acceder a este crédito es a través del portal www.imss.gob.mx en el acceso directo de Apoyo Solidario a la Palabra, donde a través de la CURP el sistema validará si cumple con el criterio de elegibilidad; posterior a esto, deberán llenar un formulario que ya tiene su nombre con la cuenta bancaria donde quieren el depósito, correo electrónico de contacto, teléfono y domicilio.

“No se necesita validación de ningún otro tipo para recibir el apoyo, exclusivamente encontrarse en este sector, en este universo de personas que ya están registradas en el IMSS con corte al 30 de abril de este año”, resaltó.

Por otra parte, López Castañeda comentó que los patrones que se inscribieron al Crédito Solidario a la Palabra y no han recibido el depósito, se les enviara un correo electrónico para explicarles el motivo y los pasos a seguir para hacer los ajustes correspondientes y recibir su depósito.

La directora de Incorporación y Recaudación puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas, además del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx para resolver dudas.

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Intervención de la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, durante la conferencia de prensa sobre el informe diario de créditos.

Norma Gabriela López Castañeda (NGLC).- Muchas gracias secretaria. Los saludos a todas y a todos. Un gusto estar nuevamente con ustedes; y en este momento vamos a referirnos a esta nueva modalidad que comentaba la secretaria Márquez, con relación al crédito solidario para personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes, que al día 30 de abril estaban registradas en el Seguro Social.

El universo ya lo hemos platicado mucho, en el caso de trabajadoras del hogar son 22 mil 300 personas; en el caso de trabajadores independientes estamos hablando de 23 mil 717, y el avance al día de hoy llevamos 2 mil 685 personas que han solicitado ya este apoyo solidario.

En el caso de trabajadoras del hogar vemos que es el mayor número, mil 655 y personas trabajadoras independientes mil 30.

¿Qué datos son importantes? Pues esto ha ido creciendo del día de ayer al día de hoy tenemos 273 solicitudes más. Hay que recordar que este programa va a estar hasta el día 15 de junio, por lo tanto, todavía hay tiempo de que la gente se acerque a solicitar el beneficio.

Y el día de hoy, lo que quiero compartir con ustedes es un poco cómo está la conformación de estos grupos de personas que han solicitado su apoyo.

En la gráfica que presentamos ahorita, vemos que el mayor número de personas se ubica en el rango de los 51 y los 60 años de edad, si ustedes se fijan, la parte de color verde son las personas trabajadoras del hogar y la parte de color amarillo son las personas trabajadoras independientes.

¿Qué nos quiere decir esto? Pues que hay un rango de edades más allá de gente no tan joven sino gente un poquito más madura los que están haciendo uso de este beneficio.

En la siguiente podemos ver la conformación ¿cómo están distribuidos estos apoyos a nivel nacional? Y aquí un tema relevante es que en la Ciudad de México hay un mayor número de personas que están

haciendo estas solicitudes, 403 personas trabajadoras del hogar y 151 trabajadores independientes de la Ciudad de México.

Le sigue el Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz, que son los estados que tienen un mayor número de personas que han hecho esta solicitud.

Y aquí también un dato interesante que nos habla de la migración laboral o de la dinámica laboral principalmente del grupo de personas trabajadoras del hogar. Si nos fijamos, el 19.6 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son procedentes de la región sur de nuestro país, sin embargo, solamente el 7,7 por ciento de esta población trabaja en su propia entidad, es decir, vemos una clara migración de las personas trabajadoras del hogar del sur de nuestro país al norte de nuestro país.

Y si nos fijamos, el 24.6 por ciento de las personas trabajadoras del hogar de la región norte, habitualmente trabajan también en la región norte.

¿Por qué es interesante esto? Porque nos habla de un fenómeno migratorio de este sector que es tan importante en nuestras vidas, que la verdad es que muchos de nosotros no podríamos estar al frente de estos tipos de auditorios si no contáramos con ese apoyo y por eso precisamente estamos enfocando la posibilidad de que este sector pueda recibir estos beneficios de apoyo solidario.

E insistir nuevamente cuál es la forma de accesar a este beneficio y es a través de la página del IMSS en un acceso director que se llama Apoyo Solidario a la Palabra, ingresamos ahí, seleccionamos el apartado que dice Apoyo a la palabra para personas trabajadoras del hogar o personas trabajadoras independientes.

Ingresando la CURP automáticamente va a generarse el dato de la persona, el nombre de la persona trabajadora del hogar y solamente tendrá que completar la información que nos permita identificar la cuenta destino en donde quiere que sea depositado el apoyo.

Es decir, nos va a dar la cuenta CLABE, el nombre de la institución, un correo electrónico de contacto, el domicilio de la persona trabajadora del hogar, y básicamente son los datos que vamos a requerir, no se necesita ninguna validación de ningún otro tipo para recibir el apoyo.

Exclusivamente encontrarse en este sector, en este universo de personas que ya están registradas en el IMSS con corte al 30 de abril de este año. Y bueno, nuevamente poner a su disposición el teléfono 800 6232323 en la opción 2 para cualquier asesoría, esta línea está abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Y también hay un correo que tenemos para apoyar a este universo que sería: apoyo.solidario@imss.gob.mx y aquí nada más un tema importante que el día de ayer comentaba el director general, pero me parece que es muy importante también dejarlo muy claro.

Es que van a estar recibiendo algunos de los patrones solidarios que no han recibido el dinero en su cuenta, se acuerdan que este es un programa que ya cerró, sin embargo, todavía hay un universo de personas que no han recibido su apoyo.

Bueno hemos estado enviándoles un correo electrónico en donde les decimos en qué consistió o la razón, por la cual no han recibido su apoyo y básicamente en algunos casos tiene que ver con que no colocaron bien los datos de su CLABE bancaria o hay alguna inconsistencia en los datos que proporcionaron.

Pero con este correo, ellos podrán accesar, y aquí sí quiero enfatizarlo es en la página propiamente del IMSS, en el mismo link que ya mencionamos de apoyo solidario ahí hay un banner ya donde pueden ingresar y dice si tú tienes una inconsistencia en tus datos, ahí se ingresa y se puede hacer una modificación.

Es importante también decirles, solamente está abierto para aquellas personas que ya hicieron su solicitud y que tuvieron esta inconsistencia o no han recibido su recurso.

Básicamente esto es lo que queríamos compartir el día de hoy y muchas gracias.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: