viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Suicidio es multifactorial y en cada persona se desarrolla de manera particular.

Suicidio es multifactorial y en cada persona se desarrolla de manera particular.

** Entre los 15 a los 29 años se tiene mayor riesgo suicida


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 11 de septiembre de 2019. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y durante el segundo día de la “Semana de Prevención del Suicidio”, se presentó la ponencia Factores relacionados con el suicidio, que fue impartida por la especialista en psicología, Liliana Llazmin Ibáñez Castaneira.


Ante padres de familia, jóvenes, personal de la policía y ciudadanía en general, la psicóloga Liliana Llazmin, explicó que el suicidio es multifactorial y en cada persona se desarrolla de manera particular, iniciándose con un proceso de pensamiento mediante el cual se busca atentar contra la vida.


“Muchas personas empiezan a despedirse o heredar cosas, siendo este hecho un periodo de planificación para posteriormente empezar los intentos suicidas”, indicó.


Señaló que los registros de suicidios podrían estar subestimados debido a que se calcula hay un 30 por ciento de déficit, tanto en los registros del intento suicida como de los suicidios consumados, porque no todas las veces, cuando se presenta un deceso, se puede determinar la causal directa de la muerte, además, en los registros hospitalarios no se alcanza a establecer fielmente los intentos suicidas de las personas.


Entre los 15 a los 29 años se tiene mayor riesgo suicida, existen intentos de suicidio en menores a esta edad e intentos consumados posterior a esta edad, sin embargo, en este rango de edad se tiene mayor incidencia de la ideación suicida.


Son los adolescentes y adultos jóvenes quienes enfrentan una diversa cantidad de procesos psicológicos, en el caso del adolescente es un individuo que está buscando su identidad, reconocimiento y relacionarse; y entre todo este proceso se pueden dar sesgos de pensamiento que causen ideas sobre su capacidad o futuro, que generarían sentimientos de desesperanza que pudieran convertirse en pensamientos suicidas.


Compartió que hay diferencias entre hombres y mujeres cuando se comete el suicidio, estadísticamente se tiene registro que los hombres consuman en su mayoría el suicidio debido a que utilizan métodos violentos y certeros, mientras que las mujeres recurren a métodos menos agresivos como lo es ingerir pastillas o alguna sustancia que muchas veces da la pauta para recibir apoyo médico.


Abundó que socialmente a un hombre se le permite el enojo, pero no la tristeza, motivo por el cual un varón disfraza la depresión con enojo, así mismo los hombres son quienes menos acuden a tomar terapia, porque culturalmente se callan su dolor o malestares.


Finalmente, compartió que de manera general se pueden establecer factores individuales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo de la ideación suicida, además de aspectos como el deterioro socioeconómico, la violencia y el acceso a los servicios de salud.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: