domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Sueño guajiro digitalizar Guías Escolares del COBAO

Sueño guajiro digitalizar Guías Escolares del COBAO


Redacción
*Lejos de ayudar a los alumnos del COBAO, los legisladores evidencian desconocimiento absoluto de las condiciones en Oaxaca


A los diputados de la LXIV Legislatura se les olvidó que un gran porcentaje de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca– COBAO-, no cuentan con las condiciones necesarias para recibir de forma digitalizada la información que contienen las guías de estudio, las que aparentemente un grupo de estudiantes de diferentes planteles han rechazado en los últimos días.


El tema fue atendido en la Sesión Ordinaria del Congreso Local este miércoles y fue la diputada Arcelia López Hernández, quien abordó el tema evidenciando que desconoce la situación real del reclamo y que se deja llevar por mensajes de presuntos estudiantes del COBAO, publicados en la red social.


Luego de su mensaje, respaldado más en frases acerca de la educación que en datos concretos que exhibieran quiénes, de dónde y cuántos padres de familia y estudiantes de ese sistema educativo se quejaban o firmaban la protesta, López Hernández pidió al pleno apoyar un punto de acuerdo donde se solicitara al director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, “se prohíba la venta de esas guías y se digitalice toda la información que contienen para distribuirlas de forma gratuita a todo el alumnado de ese instituto”.


Sueño guajiro por desinformación
Los diputados, evidentemente desconocen que el Colegio de


Bachilleres de Oaxaca cuenta con aproximadamente 38 mil estudiantes en el sistema escolarizado, a los cuales, de acuerdo a información en poder de este medio, se les ofrece el paquete de Guías Escolares que contienen entre siete y ocho libros por un costo aproximado de 800 pesos para su apoyo académico, pero su adquisición no es obligatoria.


Tampoco saben, que la emisión y distribución de las mismas no es un tema que corresponda a la Dirección General del COBAO, sino a la Fundación Bachilleres de Oaxaca A.C, a quien, en todo caso, los diputados deberían solicitar información relacionada con el tema.


Los legisladores, seguramente desconocen que el COBAO cuenta con 68 planteles en toda la entidad, algunos de ellos, en municipios donde no existen las condiciones económicas para que los estudiantes tengan con un equipo de cómputo propio que les permita consultar las guías de manera digital, aun cuando estas sean gratuitas.


Incluso, no se han percatado que en los planteles de la capital hay un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a ningún tipo de dispositivo y, que les resultaría insuficiente el equipo para la atención a todo el alumnado que requiera consultar sus guías.


Esta limitante llevaría a la necesidad de que muchos de ellos, o no accedan a ese material de apoyo o tengan que imprimirlo, lo que representaría un gasto mayor.


Y es que, obviamente, los legisladores oaxaqueños no han consultado los datos estadísticos oficiales que indican que, en México, el 62% de la población no cuentan ni con tabletas, ni con computadoras; pero, además, que en Oaxaca la cifra alcanza el 79%, sin mencionar el alto número de personas que no tienen acceso a internet, servicio que se requiere para la distribución digital de los documentos de apoyo escolar, lo que convierte su propuesta en un sueño guajiro.
Los parlamentarios que este miércoles, en voz de Arcelia López Hernández, quisieron defender el derecho a la educación de los bachilleres, también pasaron por alto que este asunto de las guías escolares no es nuevo, es un ejercicio que se aplica año con año y parece sólo considerarse en época electoral.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: