jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Sublime la Delegación del Jarabe Mixteco en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2022

Sublime la Delegación del Jarabe Mixteco en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2022

COMUNICADO

Heróica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca; 25 de julio del 2022.-  La Canción Mixteca hizo vibrar las almas de las millones de personas que presenciaron el Homenaje Racial de Oaxaca, la Guelaguetza 2022, lugar donde la Delegación de Huajuapan de León interpretó el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco en el Primer Lunes del Cerro.

La pareja oficial del Jarabe Mixteco, integrada por Yéssica Yazmín Morales Gutiérrez y Roberto Méndez Vásquez, ejecutaron con precisión y corazón los siete sones y 14 pasos que integran el baile tradicional más representativo de la región Mixteca y más esperado y ovacionado en la Guelaguetza.

El Jarabe Mixteco compuesto por los sones que fueron recopilados por el maestro Antonio Martínez Corro y coreografiados por Cipriano Villa Hernández: ‘El Giro inicial’, ‘El Macho’, ‘El Chandé’, ‘El Palomo’, ‘El Oaxacado’, ‘El Toro’ y el ‘Giro Final’, fueron acompañados por la música en vivo de la banda de viento presente, y ovacionados con los aplausos y chiflidos de los miles de espectadores.

La Canción Mixteca mundialmente conocida y compuesta por José López Alavés, un compositor mixteco oriundo de Huajuapan de León, se interpreta al inicio y final de la presentación del Jarabe Mixteco.

En este 2022, la Delegación del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, tiene el honor de presentarse en las cuatro presentaciones de la Guelaguetza que serán hoy (lunes 25 de julio) y el 1 de agosto.

Se trata del 90 aniversario de la Guelaguetza y en este año tiene como imagen oficial “El Llamado”, una obra del artista plástico Evelio Flavio Díaz Pérez oriundo de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

La cultura, colores, bailes, tradiciones y costumbres que distinguen las ocho regiones de Oaxaca, Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y la Costa presentaron una amplia muestra de todo el patrimonio cultural de Oaxaca.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: