miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Soprano Patricia Trujano galardonada con la medalla “Antonio de León”

Soprano Patricia Trujano galardonada con la medalla “Antonio de León”

* A la juventud les decimos que sigan sus sueños *

Edwin Garcìa/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax .-En sesión solemne de cabildo se hizo entrega  de la medalla “General Antonio de León”, a la soprano Patricia Trujano Granados quien recibió la noticia vía Skype.

El presidente Luis de Guadalupe Martínez entregó la presea a Guillermina Granados Cepeda y José Bernabé Trujano Morales, padres de la soprano quienes la recibieron en su representación al encontrarse en Viena, Austria.

“La medalla “Antonio de León” en su vigésima edición se otorga como reconocimiento a su trabajo profesional a la Soprano Patricia Trujano que con su canto en particular el del himno la Canción Mixteca que ha interpretado por innumerables foros nacionales e internacionales en nombre de Huajuapan y la región Mixteca” indicó, el concejal Grinel Flores Hernández.

La sesión solemne se realizó para conmemorar el 169 Aniversario luctuoso del General Antonio de León, y así mismo para condecorar a la soprano Patricia Trujano a quien por conducto de sus padres recibió la vigésima edición de esta presea.

Los padres de Patricia Trujano dijeron sentirse orgullosos y satisfechos por este reconocimiento que representa un logro más en la carrera de su hija. Hay muchos sueños que se ven imposibilitados por cuestiones económicas pero el apoyo moral es importante porque forjarse una carrera en México y aún más en Europa es muy difícil.

“Nadie es profeta es su tierra este reconocimiento le llega a Patricia, cuando no está en el país pero no solo es su caso porque ha destacado mucho el talento artístico en esta región por ello las autoridades municipales, estatales y federales deben poner mayor atención en la cultura, el arte, el deporte pero se olvidan de estos aspectos y los jóvenes toman otros caminos porque no existe el impulso para realizar actividades positivas”, dijo, José Bernabé Trujano.

A la juventud les decimos que sigan sus sueños que luchen por ellos y a los padres de familia que apoyen a sus hijos porque muchas veces no somos conscientes de las cualidades y riqueza que hay en los miembros de la familia, dijeron los padres de la galardonada.

Patricia Trujano; una vida en la música

La soprano Patricia Trujano mostró su pasión por la música y desde niña canto en el grupo  Maranatha en su natal Huajuapan de León, durante cinco años como señorita América canto el himno nacional la noche del 15 de septiembre en el parque independencia de esta ciudad.

En la casa de la cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, fue alumna y posteriormente maestra en donde externo una de sus mayores preocupaciones que los niños se inicien en la música desde temprana edad.

En el 2005 se graduó como instructora de música con la especialidad en piano en la Escuela  de Bellas Artes de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en 2012 se tituló como licenciada en opera y concierto en el Conservatorio Nacional de Música.

Viaje a Viena

Buscando el perfeccionamiento vocal, Patricia Trujano, viaja en 2013 a Viena, Austria la ciudad de la música clásica en donde vive actualmente, en esta ciudad realizó un diplomado en repertorio operístico y cursa la carrera de musicología en la Universidad de Viena.

Forma parte del ensamble “Divas Mexicanas” que han hecho presentaciones en Europa, ha sido la única cantante de ópera en entonar la canción mixteca durante la presentación del Jarabe Mixteco en la fiesta de la Guelaguetza e intérprete de papeles protagónicos en diversas operas; en el 2013 participó en el espectáculo “Leyendas y Cuentos Mixtecos Itandehui”.

Canto por la paz

En el 2014 la cantante de ópera organizó el concierto denominado “Canto por la Paz”, para enviar un mensaje en contra de la violencia e inseguridad que se tienen que erradicar. El 24 y 25 de octubre de 2015 interpretó el máximo canto de los mixtecos en el marco del 41 aniversario luctuoso del compositor José López Alavez y a cien años de la creación de la canción mixteca.

Como muestra de su labor por las causas sociales y la culturara Patricia Trujano fue galardonada en octubre de 2015 con un pergamino que contiene la letra de la canción mixteca en lengua nativa, este reconocimiento se lo otorgaron autoridades de esta ciudad como muestra de gratitud por poner en alto a Huajuapan de como cuna de la canción mixteca.

El General Antonio de León

En el año de 1820 el General Antonio de León a los 26 años de edad es elegido presidente de Huajuapan convirtiéndose el primer mandatario de esta población, es el 2 de julio del mismo año que inicia con sus responsabilidades como Presidente Municipal después de haber sido asignado formalmente del 9 de marzo de ese año.

Durante el tiempo que sirvió en este cargo público a base de principios éticos, logro ser apreciado como gobernante de la villa de Huajuapan denominación que en ese entonces se atribuía a esta demarcación. Antonio de León, fue sucedido en el cargo por su hermano Manuel de León.

El libertador de la Mixteca

Don Antonio de León se unió a la causa insurgente peleando al lado de Agustín de Iturbide en la lucha por la independencia de nuestro país, enarbolando la Bandera de las Tres Garantías que significa: Religión, Unión e Independencia.

En marzo de 1821 él y su hermano Manuel se unen a Nicolás Bravo y con un grupo de mixtecos, que defendieron el embate a la villa de Huajuapan. El 16 de junio de 1821 después de alcanzar la victoria, Antonio de León y sus fuerzas insurgentes declaran la Independencia de Tezoatlán, Oaxaca.

Prócer de la independencia

La consumación de la independencia en la provincia de Oaxaca, inicia con la derrota del Coronel Don Manuel Obeso; quien entrega las llaves de la ciudad al Capitán Realista Antonio de León el 31 de julio de 1821.

 Antonio de León, Nació 4 de junio de 1794 en esta ciudad y murió el 8 de septiembre de 1847 en batalla del Molino del Rey, luchando al frente del batallón patrio contra de la invasión norteamericana.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: