miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Solo el 6% de municipios de la Mixteca cuentan con plan municipal de desastres

Solo el 6% de municipios de la Mixteca cuentan con plan municipal de desastres

**Preparan CEPCO mega simulacro de contingencia en Tamazulapan**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, José Antonio Ramírez García, coordinador del CEPCO en la Mixteca, dijo que de 116 municipios en la región, el 6 por ciento de ellos cuenta con un plan municipal de desastre, esto porque no había una planeación y las autoridades se ocupaban ya cuando estaba la contingencia.

Los municipios que cuentan con plan municipal de desastre o trabajan en el son: Tamazulapan Villa del Progreso, Asunción Cuyotepeji, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan el cual además cuentan con su Atlas de Riesgo.

“Hablar de un 6% se escucha mínimo, pero ya es un avance que se lleva porque anteriormente hablar de protección civil era solo un área más de un Ayuntamiento y ahora se está trabajado para que todos los municipios cuenten con un plan de desastre y las familias también conozcan de un plan familiar.

Añadió que por dicha situación son importantes las medidas de prevención, las cuales pueden realizar a través de simulacros de contingencia y que será como el próximo 19 de septiembre en el marco del Día Nacional de protección Civil en México lo conmemorar en el municipio de Tamazulapan Villa del progreso donde están realizando los preparativos por medio de la dirección municipal de Protección Civil de la localidad.

“Este día se realizará un simulacro masivo donde intervendrá la población que es la que se dará atención por sí misma, Tamazulapan es un municipio que no tiene corporaciones de auxilio o dependencias de gobierno estatal o federal, por lo que en caso de un desastre se tiene que adaptar  a los recursos que tienen”.

Apuntó que Tamazulapan en una comunidad pequeña pero importante en la región Mixteca ya que es de paso diario para vehículos que transportan combustibles, líquidos, solidos o materiales peligrosos, situación por la que surgió el interés de la autoridad y la dirección de Protección Civil Municipal de la zona y prepararse ante un siniestro.

Agregó que a través de voluntarios están informando en las colonias de Tamazulapan lo que es el plan familiar de emergencias el cual será el que implementen el 19 de septiembre donde participara toda la comunidad, escuelas, autoridades y dependencias.

 “Para que las corporaciones de auxilio puedan responder en el cuidado de una contingencia, debería de haber un socorrista, un paramédico y bombero para cada uno de los ciudadanos y es imposible, por eso se debe de preparar a la población sobre qué hacer y qué no hacer ante una contingencia”.

Mencionó que el Plan Familiar de Emergencia cada integrante de la familia tiene una labor específica que realizar y se debe de coordinar con el plan municipal de desastres.

Revisar tambien

Incendio en centro de Huajuapan moviliza a corporaciones

Huajuapan de León, Oax.- Un incendio en la calle Juárez como referencia a un costado ...

A %d blogueros les gusta esto: