jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / solicitan a secretaría de seguridad ciudadana CDMX implementar informe policial homologado en versión digital

solicitan a secretaría de seguridad ciudadana CDMX implementar informe policial homologado en versión digital

  • El IPH es una herramienta oficial por medio de la cual se documenta toda la información de las puestas a disposición de personas detenidas ante el órgano investigador, así como la entrega de objetos, instrumentos y productos del delito, señala diputada Leticia Varela 
  • Afirma que uno de los retos más importantes es que la entrega del informe que hace la policía se agilice reduciendo el tiempo del llenado 

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México explore la posibilidad de implementar el Informe Policial Homologado (IPH) en versión digital, para conocer sobre la presentación y puesta a disposición de las personas detenidas ante el Ministerio Público, así como la documentación de los objetos e instrumentos relacionados con la comisión de algún delito.  

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis y dictaminación, la legisladora señaló que el IPH es una herramienta oficial por medio de la cual la policía documenta toda la información de las puestas a disposición de personas detenidas ante el órgano investigador, así como la entrega de objetos, instrumentos y productos del delito. Dicha herramienta ha tenido cambios no solo de formato, sino que estructuralmente ha tenido reajuste para agilizar su requisición, agregó.  

La diputada Leticia Varela consideró que uno de los beneficios más importantes del diseño de IPH, es que contiene información útil para el esclarecimiento de los hechos delictivos, que es el objetivo principal del nuevo sistema de impartición de justicia. “Sin embargo, uno de los retos más importantes es que la entrega del informe se agilice reduciendo el tiempo del llenado”, dijo. 

“Surge de las necesidades jurídicas que exige el sistema de justicia penal acusatoria y oral, el cual requiere de información específica para el inicio de la investigación preliminar. Este informe subsana la omisión de datos que contenía el oficio de puesta a disposición que utilizaban anteriormente los cuerpos policiacos, el cual solo ofrecía datos mínimos de las intervenciones que se aplicaban en un evento de carácter delictivo”, dijo. 

Dijo que una observación importante del IPH es que contiene disposiciones para la aplicación de técnicas del uso de la fuerza, lectura de derechos de la víctima y del detenido, así como entrevistas por medio de las cuales se obtienen datos útiles en la investigación, sin embargo, no contiene algún anexo que prevea el registro de cadena de custodia, tema que sin duda es primordial para la valoración de los posibles elementos que sirvan a la investigación.  

“Un área de oportunidad que debe de ser considerada de manera prioritaria es que la entrega del IPH ocupa un volumen considerable en papel, su implementación digital, abonaría al ahorro de papel y también a la portabilidad necesaria del mismo”, afirmó. 

La legisladora dijo que el IPH ha tenido varios cambios desde que surgió en 2019 como una alternativa para subsanar las deficiencias de los informes que presentaban los policías sobre las detenciones de personas.  

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se actualiza en otra versión la cual fue muy extensa, repetitiva y compleja, ocasionando que el ámbito policial hubiera un rechazo del mismo, agregó.  

En 2019 se moderniza y simplifica, previendo la complejidad de una puesta a disposición, por toda la gestión que ella conlleva, sin olvidar aspectos importantes que debe contener la presentación como lo es, el lugar correcto de la intervención, hechos de manera cronológica y los indicios que pudiera presenta el policía, abundó.  

Dijo que el IPH se ha venido modernizando al paso de los años y ya el Centro Nacional de Información en 2019 elaboró 2 formatos para IPH uno que comprende aspectos relevantes para la investigación de un posible hecho delictivo y otro para la presentación de personas que incurrieron en alguna falta administrativa.  

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: