sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Solicitan a Guardia Nacional y Seguridad Pública reforzar vigilancia en municipios de Sistemas Normativos Indígenas

Solicitan a Guardia Nacional y Seguridad Pública reforzar vigilancia en municipios de Sistemas Normativos Indígenas

Debido a que estos ayuntamientos en este año celebran elecciones, el Congreso local pide mayor seguridad para evitar conflictos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca solicita a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzar la vigilancia en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y que este año realizan sus elecciones.

Debido a que las asambleas en estos ayuntamientos continúan de octubre a diciembre para elegir a sus nuevas autoridades, el Parlamento pide seguridad en dichos municipios para prevenir conflictos, principalmente en Santos Reyes Nopala y Santiago Yaitepec, Juquila.

Por otra parte, ante las denuncias de hostigamiento por parte de policías municipales en Santa Cruz Xoxocotlán, la 65 Legislatura local exhorta al Edil de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, a evitar operativos vehiculares que incumplan con el artículo 84 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

El llamado a la Comisaría de Vialidad de este municipio es a dejar de hostigar a las personas que transitan por la zona, y a la Policía Municipal evitar el uso de capuchas, ya que no forman parte del uniforme reglamentario, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En lo que refiere a impartición de justicia, el Poder Legislativo exige a la Fiscalía General del Estado resolver las carpetas de investigación relacionadas con el despojo inmobiliario, que en ocasiones va acompañado de delitos como la violencia física, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad y homicidios.

Asimismo, el Congreso llama a las autoridades de los 570 municipios a informar a las comunidades que integran sus ayuntamientos, las bases de la convocatoria para la inscripción en el Catálogo Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Este registro a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) será un instrumento para resolver la problemática de identificar y georreferenciar a las comunidades en el país mexicano.

De igual manera, solicita a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) entregar inmediatamente los recursos a las y  los beneficiarios de programas implementados por dicha dependencia estatal.  

Y ante las fuertes lluvias y tormentas tropicales ocurridas en el territorio oaxaqueño, el Poder Legislativo demanda a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), rehabilitar la red de carreteras y caminos afectados por deslaves y hundimientos ocasionados por estos fenómenos naturales.

Estos seis puntos de acuerdo fueron aprobados por el Pleno de urgente resolución en sesión ordinaria.

Revisar tambien

Se suma IMSS Oaxaca a 19ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Médicos «Con el águila bien puesta»

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa a la derechohabiencia que del ...

A %d blogueros les gusta esto: