lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Destacadas / Solicitan a Consejo de la Judicatura Federal establecer una unidad administrativa en Miahuatlán

Solicitan a Consejo de la Judicatura Federal establecer una unidad administrativa en Miahuatlán

Al no existir dicho organismo, el Juzgado Mixto de Primera Instancia se encarga de los asuntos relacionados con las personas recluidas, descuidando los asuntos que originalmente le corresponden.

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de agosto de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a establecer en Miahuatlán de Porfirio Díaz, una unidad administrativa o jurisdiccional que apoye a los Juzgados Federales en el cumplimiento de los despachos y requisitorias correspondientes.

Esta petición deriva ante la falta de dicho organismo específico para atender los asuntos relacionados con los exhortos y requerimientos sobre los procesos judiciales de los internos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13, con sede en ese municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Ante esta carencia, el Juzgado Mixto de Primera Instancia, ubicado en Miahuatlán, es el que se encarga del trabajo que le corresponde a la unidad administrativa solicitada, lo que implica que descuide los asuntos que originalmente le corresponden, y en consecuencia, vulnera el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial de los ciudadanos indígenas de ese distrito judicial, señala el legislador Noé Doroteo Castillejos, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A este Juzgado del fuero común le corresponde originalmente garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las y los ciudadanos en asuntos penal, civil, familiar, mercantil, entre otros, lo cual actualmente está rezagado por atender lo relacionado a los internos del CEFERESO.

Por tal motivo, la 65 Legislatura local llama al Consejo de la Judicatura Federal, para que en el ámbito de su competencia, implemente las acciones necesarias y urgentes para establecer una unidad administrativa o jurisdiccional específicamente para los temas de las personas recluidas.

Revisar tambien

Busca Congreso ordenar la función notarial en Oaxaca

El grupo parlamentario de Morena presentó al Pleno una iniciativa de reforma para sancionar a ...

A %d blogueros les gusta esto: