viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Solicita Congreso a gobierno estatal garantizar derechos humanos de las personas migrantes en su paso por Oaxaca

Solicita Congreso a gobierno estatal garantizar derechos humanos de las personas migrantes en su paso por Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de mayo de 2022.- Las y los integrantes del Congreso, solicitan al gobierno estatal establezca estrategias urgentes que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en su paso por Oaxaca.

Derivado de las crisis económicas y problemas internos en sus lugares de origen, las personas buscan una mejor vida en países que ofrecen mejores condiciones, principalmente Estados Unidos, sin embargo, se enfrentan a diversas situaciones que dificultan su paso.

En los últimos meses, se han observado grandes caravanas de migrantes que llegan a la entidad y al estado de Chiapas.

En estas caravanas, el mayor número de desplazamientos de población es de origen centroamericano y en virtud de esto, se han endurecido las políticas migratorias orientadas a fortalecer el filtro de las personas que buscan el llamado sueño americano.

Sin embargo, migrantes centroamericanos han denunciado abusos, maltrato y discriminación al momento de realizar sus trámites migratorios, particularmente porque no tienen dinero para pagarlos.

Atendiendo lo anteriormente señalado, las y los integrantes de la 65 Legislatura realizan esta exigencia al titular del Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, establezca estrategias de coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para que las personas migrantes a su paso por Oaxaca, lo hagan de manera segura, ordenada y regular, con pleno respeto a sus derechos fundamentales.

Esta propuesta fue presentada por las diputadas Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera Molina, además del legislador Víctor Raúl Hernández López y fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales y se aprobó por el Pleno con 24 votos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: