miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Solicita 65 Legislatura acciones de prevención para el arbolado urbano en zona metropolitana de Oaxaca

Solicita 65 Legislatura acciones de prevención para el arbolado urbano en zona metropolitana de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de abril de 2022.- Las y los integrantes de la 65 Legislatura solicitan a los municipios aledaños a la ciudad de Oaxaca y a instancias del gobierno estatal, acciones de prevención para el arbolado urbano a fin de garantizar el derecho al medio ambiente y a la movilidad.

Y es que derivado de la caída de un ejemplar de fresno con una antigüedad de 200 años el pasado 7 de abril del año en curso en el parque Paseo Juárez “El Llano”, donde sólo se registraron daños materiales, resulta necesario realizar un diagnóstico del arbolado con el objetivo de evitar algún riesgo mayor.

El derecho a la vida y a la integridad personal de la población en relación a la protección del medio ambiente se relaciona con el derecho a la movilidad cuando se trata de la conservación del arbolado urbano, en virtud de la caída de especímenes de árboles en mal estado pone en riesgo el ejercicio de la movilidad y seguridad física de la población.

En años recientes se han registrado diversos accidentes causados por la caída de árboles, cabe señalar que estos siniestros se deben a la ausencia de un plan integral del arbolado urbano.

Por ello, las y los diputados del Congreso local exhortan a los 23 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, así como a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) para que ejecuten acciones inmediatas de inspección, conservación, mantenimiento, protección y desarrollo de los árboles y áreas arboladas urbanas para garantizar el derecho al medio ambiente sano así como el derecho a la movilidad.

Asimismo, la 65 Legislatura exige a los titulares de la Semaedeso  y al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que de manera coordinada implementen un plan de manejo integral de arbolado urbano, y en su caso, lleven a cabo la poda de los árboles de la capital oaxaqueña, con la finalidad de combatir la plaga de muérdago que les afecta.

Esta iniciativa fue propuesta por las diputadas Haydeé Irma Reyes Soto, Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, y aprobada por el Pleno con 25 votos.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: