martes , mayo 7 2024
Inicio / Destacadas / Soberanistas y constitucionalista en Huajuapan

Soberanistas y constitucionalista en Huajuapan

Comunicado

**Al paso de los años se comprendió que esta constitución permitió la innovación y el alcance deseado


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 3 de febrero de 2020. La Constitución que se promulgó en Querétaro el 5 de febrero de 1917 alcanzó en Huajuapan de León una situación muy especial, debido a que no todos los gobernadores de los estados quisieron juramentarla; y este fue el caso del gobernador de Oaxaca, relató, Santiago Barragán Zamora, Cronista Municipal.


Explicó que el huajuapeño Jesús Acevedo en ese entonces era gobernador interino y argumentó que sus motivos para negarse a juramentar la Constitución de 1917 fueron que la Constitución de 1857 contenía algunos fundamentos que en la de 1917 no eran igual.


Sin embargo, la praxis demostraría que la Constitución de 1917 contemplaba la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con toda claridad, así mismo, entre sus atribuciones contenía la protección a la seguridad, integridad y propiedad, es decir, contemplaba los derechos humanos, refirió.


Apuntó que como todo cambio no fue comprendida esta norma fundamental en su momento, dando como consecuencia una conflagración, de tal manera que los correligionarios del Gobernador Interino Jesús Acevedo no quisieron aceptar la Constitución de 1917, originando dos bandos: los constitucionalistas y los soberanistas, entre estos se encontraba un huajuapeño, llamado Félix Solana que constituyó un regimiento que se denominó “Fieles de Huajuapan”.


Los fieles de Huajuapan apoyaban al Gobernador Jesús Acevedo para detener la implementación de la constitución, al respecto el gobierno de México envió a un grupo grande del ejército constitucionalista comandado por Ezequiel Díaz, quien en compañía con sus soldados se acantonó en el zócalo de Huajuapan, narró.


Ante esta situación, abundó, con anticipación tuvo que salir de Huajuapan Félix Solana y sus fieles, los cuales se desguarecieron en un paraje de San Pedro Yodoyuxi, pero una persona de ese rumbo avisó a Ezequiel, quien se dirigió a ese lugar con todas sus fuerzas atacando a los fieles de Huajuapan, en esta acción fue herido Félix Solana y finalmente falleció entregando su vida por la causa soberanista.


Además, dijo, Luis Niño de Rivera también se opuso a la causa constitucionalista, por lo que fue ultimado; de tal forma que dos huajuapeños entregaron su vida por esta causa. “En su momento defendieron esta causa, pero pasando el tiempo finalmente se aceptó la Constitución de 1917”, indicó.


“Al paso de los años se comprendió que esta constitución permitió la innovación y el alcance deseado, esto es un pasaje de nuestra historia porque en su momento por los ideales hasta se entrega la vida y esto es importante porque no todos tienen la actitud de entregar su existencia por una causa que se cree de beneficio colectivo”.


Barragán Zamora hizo mención que pasó mucho tiempo para que en Huajuapan existiera un monumento dedicado a la constitución; y esto, dijo, fue hasta el 5 de febrero de 1998 que se estableció en las calles de 5 de Febrero y la esquina de la calle Micaela Galindo; monumento que muchas personas conocen como al libro pero en realidad es en honor a la Constitución de 1917. Y al cumplirse 100 años de la promulgación de la constitución, el 5 de febrero de 2017, se colocó una placa conmemorativa en este lugar.

Revisar tambien

Refuerzan operativo de Fiscalía de Oaxaca, colabora CEBPEO y CNB, para “Búsqueda de Personas Desaparecidas” en la Costa con más de 200 elementos de seguridad y sociedad civil

* Se integraron binomios caninos y se realizan búsquedas derivadas de investigaciones ministeriales Oaxaca de ...

A %d blogueros les gusta esto: