domingo , mayo 26 2024
Inicio / Estatales / Sistema de justicia en Oaxaca, por encima de obstáculos económicos

Sistema de justicia en Oaxaca, por encima de obstáculos económicos

COMUNICADO/

OAXACA DE JUAREZ,OaX.-El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera participó en la ceremonia de liberación de presos indígenas y de escasos recursos

Oaxaca necesita de hombres y mujeres dotados de convicción, de trabajo y de valores, los cuales se adquieren y se fortalecen ante las adversidades que se nos presentan, afirmó el titular del Poder Judicial de Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al presidir junto el gobernador Gabino Cué Monteagudo la ceremonia de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos, en la que en vísperas de la Noche Buena recuperaron su libertad 94 hombres y mujeres.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura señaló que la grandeza de la persona cobra vida y se hace latente en cuanto a la humildad que tiene para reconocer sus errores y desde esa óptica, saber que las experiencias negativas, en lugar de quebrantar, ayudan a crecer y a evitar cometer los mismos traspiés que lastiman gravemente a la sociedad pero sobre todo a sus familiares.

Durante el acto, realizado en el marco de las festividades navideñas, símbolo de armonía y renovación, así como para garantizar el respeto a la dignidad humana y el derecho a la libertad a reclusos de escasos recursos imputados por delitos menores del fuero común, se otorgaron beneficios de libertad bajo fianza, remisión parcial de pena y preliberaciones a personas cuyos casos se encontraban en los juzgados del Centro, Etla, Tuxtepec, Pochutla, Miahuatlán y Tehuantepec.

Ante magistrados, consejeros de la Judicatura, directores y servidores públicos de los poderes Judicial y Ejecutivo, Lagunas Rivera apuntó que el gobierno actual busca a través de un sistema de justicia penal garantista, que la dignidad de las personas prevalezca por encima de obstáculos económicos, políticos o sociales. La entidad requiere personas de cambio, como testigos de que la adversidad es una barrera derrotable para emprender nuevos caminos y esperanzas, manifestó.

En su intervención, el Gobernador del Estado destacó el trabajo realizado por los tres poderes, quienes en conjunto con la Federación y Fundación Telmex-Reintegra han promovido y garantizado una impartición de justicia fundada en el respeto a los derechos humanos. “En seis años hemos logrado otorgar su libertad a  mil 16 presos, de los cuales, 473 son indígenas y 66 mujeres”, resaltó.

Presos por los delitos de robo o lesiones

Por su parte, a nombre de las personas beneficiadas con la entrega de las boletas de libertad, el indígena Juan H. agradeció el apoyo de las autoridades durante este difícil etapa que hoy queda en el pasado. Entendemos que ser libres nos permite rehacer nuestra vida y comprometernos a no volver a delinquir, dijo.

Como él, María, Azalia, Jesús y Andrés, en su mayoría presos por los delitos de  lesiones, robo y allanamiento de morada, entre otros considerados como menores, vieron compensada la buena conducta, responsabilidad, respeto al reglamento, participación y dedicación al trabajo que mostraron durante su internamiento en diferentes centros de reclusión del estado.

A María, de 53 años de edad y presa por más de dos años, ese tiempo le hizo reflexionar sobre su actuar delictivo para ya no volver a cometer el mismo error; mientras que a Azalia, una joven de expresivos ojos claros y originaria de Unión Hidalgo, los cuatro años y medio que estuvo en reclusión le han enseñado a valorar a su familia y actuar con responsabilidad.

“Fue una sorpresa que no esperaba”, comentó quien en el Reclusorio Regional de Juchitán aprendió oficios como la carpintería y reparación de máquinas industriales de costura y cestería en las que ella misma diseña bolsas, monederos, carteras y otros objetos de finos modelos que en este día de su salida logró vender entre algunas de las asistentes a la ceremonia.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca, en colaboración con Fiscalía del Estado de Guerrero y Fiscalía del Estado de México, dan con el paradero de un adolescente reportado como No Localizado en Tlalixtac de Cabrera

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2024.- El trabajo efectivo que realizan las ...

A %d blogueros les gusta esto: