**En ese entonces el 90% de las edificaciones sufrieron algún tipo de daño en Huajuapan
Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la conmemoración del XLIV aniversario del sismo de magnitud 7.1, que afectó a esta población el 24 de octubre de 1980 a las 08:53 minutos; Santiago Barragán Zamora, cronista municipal, expuso que, a 44 años de distancia de aquel suceso, se debe comprender que esta ciudad se encuentra en una zona sísmica y que en cualquier momento puede ocurrir un sismo.
Refirió que la población debe cumplir con las indicaciones de protección civil y atender las normas de construcción y de prevención establecidas por la coordinación de desarrollo urbano,
“El ser humano no puede predecir el futuro, pero si es capaz de prevenir. A la memoria ilustre de nuestros ancestros fallecidos; que prevenidos nos encuentre el devenir de la existencia”, puntualizó.
Por su parte, Leticia Josefina Méndez González, sindico hacendaria, dijo que la enseñanza que dejó el sismo 24 de octubre de 1980, es que la sociedad debe prevenir daños y afectaciones a las familias, esto mediante las acciones que encabeza el consejo de protección civil municipal.
Refirió que en la región y a nivel nacional hay personas que no participan en los simulacros o capacitaciones para estar prevenidos ante un sismo, “hemos visto que durante los mega simulacros hay personas que se quedan en el banco u otros lugares, aun así, debemos estar prevenidos y preparados para saber qué, hacer en caso de que ocurra un sismo”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el sismo de magnitud 7.1, ocurrido el viernes 24 de octubre de 1980 a las 8:53 horas, con epicentro en las inmediaciones de Huajuapan, sacudió la región limítrofe entre los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Causó alarma y daños considerables en poblaciones situadas en un radio de 100 kilómetros del epicentro.
Reportes oficiales indican que se registraron más de 50 decesos, más de mil heridos y cerca de 15 mil damnificados distribuidos en seis ciudades y 60 poblaciones.
En Huajuapan 90% de las edificaciones sufrieron algún tipo de daño. Los más grandes se concentraron en viviendas, edificios de mala calidad y construcciones antiguas, iglesias y palacio municipal.
Con base en el reconocimiento visual se documentaron daños en Petlalcingo, Chila, Acatlán y Tulcingo en Puebla; en Huajuapan de León, Yosocuta, Tamazulapan y Tlaxiaco en Oaxaca; y Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Tlapa en Guerrero. Debido a lo accidentado de la topografía y al difícil acceso, en diversas comunidades no fue posible realizar una inspección.