jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / “Sin miedo”: Ernesto de Jesús Ramírez Gutiérrez

“Sin miedo”: Ernesto de Jesús Ramírez Gutiérrez

Roció Hernández/IGAVEC

Huajuapan de león Oax.- Sin duda muchos de los temores que existen en algún momento llegan a limitar los sueños y aspiraciones de cada persona, sin embargo es la esencia de la naturaleza del ser humano; la crueldad y la violencia forman parte de la vida, así lo demuestra Ernesto de Jesús Ramírez Gutiérrez artista visual; durante su exposición llamada “Sin Miedo” inaugurada este fin de semana en la casa de la cultura de esta ciudad.

En compañía de sus padres, amigos y demás familiares Ernesto Ramírez “Rage” presentó sus obras pictóricas en las que se observa un trabajo particular con trazos bruscos y agresivos dando vida a personajes oscuros y temibles.

“Mi trabajo habla sobre un sentimiento duro, brusco y agresivo, utilizo técnicas que me permitan desarrollar este estilo de manera rápida, consiguiendo una simbiosis entre la técnica y el significado de lo que estoy tratando de plasmar” mencionó.

Detalló que algunas de sus obras están hechas con papel y tinta favoreciendo la creación de los relieves que desea, de igual manera se pueden apreciar lienzos que han sido realizados mediante la combinación de aerosol y pintura acrílica.

“El aerosol tiene muchas virtudes, se pintar rápido; por tal motivo puedo crear unos efectos que me gustan mucho y el acrílico lo utilizo para los detalles pequeños concibiendo un contraste entre lo grotesco y los rasgos más finos”, dijo.

Cabe sobresaltar que su formación ha sido autodidacta, desde pequeño comenzó su gusto por las artes en particular el dibujo, contó que poco a poco fue dejando de ser un juego de niños  hasta convertirse en algo especial que le interesó profundamente plasmando de manera concisa lo que imaginaba.

 Declaró que ha conocido en su entorno a grandes maestro de pintura y ha conversado con ellos sobre su técnica y trabajo, los cuales le ha aportado mejores enseñanzas que un curso específico. “Siempre he pensado que el maestro es quien está realizando la obra y no es quien simplemente se dedica a enseñar” agregó.

En esta galería se puede observar un toque de austeridad y miseria, obras que han nacido de un sentimiento desconocido de parte del autor percibiendo que dentro de lo sucio y grotesco se puede encontrar belleza.

 El mensaje final enviado por Ernesto Ramírez “Rage” hacia la ciudadanía fue, que no posee la capacidad de dar ningún consejo sin embargo recomienda que no se ilusionen no vale la pena luchar por nada, el éxito será su propio canto.

Sobre el artista:

Ernesto de Jesús Ramírez Gutiérrez “Rage” nacido en la ciudad de México en donde radica actualmente, sus padres son originarios del municipio de Santiago Cacaloxtepec Oaxaca; la corriente artística que más admira es el simbolismo.

Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia, tratan de exteriorizar una idea, de analizar el yo; les interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio y el ocultismo. Se convierte en su instrumento de comunicación destacándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros, existe una inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, hacia el mundo de las sombras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: