sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Sin fecha para repatriar cuerpos de mixtecas fallecidas al intentar cruzar a EU

Sin fecha para repatriar cuerpos de mixtecas fallecidas al intentar cruzar a EU

*Alertan sobre el peligro de cruzar la frontera ilegalmente


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que trabajan para repatriar los cadáveres de las tres hermanas mixtecas, oriundas de la comunidad del Jicaral de Coicoyán de las Flores, que fallecieron al intentar cruzar hacia los Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento no tienen fecha de retorno, ya que se encuentran en el proceso de la liberación de los cuerpos y que el Consulado de México en San Diego California, les entregue el itinerario de viaje.


Expresó “estamos en espera en qué fecha salen los cuerpos de San Diego a la ciudad de México, en que numero de vuelo y en que horario, para que la funeraria que nosotros ya contratamos, los esté esperando en el aeropuerto de México, donde no será necesario que acudan sus familiares, esta misma los entregará hasta en lo que era su domicilio, en el Jicaral, ahorita el trámite está en que el forense pueda liberarnos los cuerpos, para que de inmediato el consulado vea lo de las cartas de defunción”, comentó.


Ruiz García, dijo que en algunos casos la repatriación puede tardar 15 días y cuando son muertes violentas hasta tres meses y abundó “una vez teniendo las cartas de defunción, entonces el consulado ya puede ver el itinerario de vuelo, ya que como no fallecen en un país como el nuestro, no nos entregan el cuerpo en el mismo día, aquí hay que esperar el protocolo que nos establece Estados Unidos, para poder repatriar los cuerpos”, dijo.


La funcionaria destacó que por indicaciones del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno de Oaxaca, cubrirá en su totalidad los gastos del traslado de las migrantes fallecidas: Paula Santos Arce de 29 años de edad quien dejó a una menor de un año con seis meses, Margarita Santos Arce de 33 años y Juana Santos Arce de 35.


Cabe señalar, que de acuerdo a medios nacionales la causa de la muerte de las hermanas fue hipotermia al intentar cruzar la frontera en Mount Laguna, Condado de San Diego, California Estados Unidos.


Ruiz García, contextualizó que el pasado lunes al IOAM se presentó el Presidente Municipal de Coicoyán de las Flores, acompañado del sobrino de las fallecidas, quienes solicitaron el apoyo para dicho traslado y donde este último comentó que las hermanas tenían un primo en la ciudad de Tijuana quien las ayudaría a buscar el “coyote” para que las pasara a EU, donde las esperaba un hermano.


En ese sentido, destacó que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante trabaja estrechamente con las autoridades municipales con quienes han signado diversos convenios, para que en el momento que sucedan este tipo de hechos trágicos, lo hagan saber a dicha instancia y esta a su vez intervenga de manera inmediata en los trámites.

Dijo que la migración por el “sueño americano” es un fenómeno latente en todo el país y por supuesto en esta entidad, por lo que imparten un taller de riesgo donde les dan a conocer obligaciones y derechos que tienen al salir de sus comunidades de manera indocumentada.


Por último, hizo un llamado a la población a no ir en busca de este sueño, en estas fechas, pues son bajas las temperaturas en las madrugadas en las zonas desérticas, mientras que en el día hace demasiado calor y además de que están en riesgo de ser atacadas por algún animal venenoso, puntualizó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: