martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Sin atención 32 escuelas de la Mixteca tras sismo del 19-S

Sin atención 32 escuelas de la Mixteca tras sismo del 19-S

En Calihualá los alumnos duermen en los salones

David Estrada / Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Julían González Villarreal, jefe de enseñanza de Escuelas Secundarías Generales de la Mesa Técnica Región Mixteca, informó que 32 instituciones educativas no han recibido atención del gobierno luego de las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Comentó que tras el siniestro realizaron recorridos en 62 escuelas secundarias generales de las seis zonas escolares de la Mixteca, para enseguida realizar y entregar los reportes correspondientes.

“Son pocas las escuelas que ya fueron atendidas en su infraestructura, como la de Mariscala de Juárez, la secundaría Benito Juárez y la Jaime Torres Bodet en Huajuapan”, enfatizó.

Indicó que las instituciones que requieren de urgente rehabilitación es la escuela general de Santiago Tamazola, la Antonio de León de Guadalupe de Ramírez y el albergue de Calihualá, el cual atiende a jóvenes de San Antonio Las Mesas y de sus diferentes asentamientos.

Explicó que el albergue de Calihualá colapsó totalmente tras el movimiento telúrico, lugar que se encarga de dar posada y alimentación a jóvenes que actualmente se encuentran ocupando los salones de la secundaria como dormitorios.

Comentó que los jóvenes de este lugar siguen recibiendo clases en lugares que fueron acondicionados con ayuda de los padres de familia.

Subrayó que en Guadalupe de Ramírez fueron limitados los espacios, ya que hay salones dañados de manera parcial, aunque los grupos se han adaptado en los laboratorios y talleres, mientras siguen esperando las aulas que prometió el gobierno. “Del sector Huajuapan 32 escuelas siguen sin atención, como la secundaría Técnica 152. Algunas instituciones presentan fisuras y fracturas, pero no tan profundas.

En Mariscala ya se avanzó con algunas remodelaciones y con impermeabilizante.  También falta ayuda en Tamazola, ahí el taller de carpintería sufrió severas afectaciones”, contó.

González Villarreal subrayó que cerca de 2 mil alumnos se encuentran recibiendo clases en lugares improvisados por los mismos maestros y habitantes de las comunidades siniestradas.

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: