viernes , febrero 23 2024
Inicio / Locales / Sin acuerdos, las coaliciones de institutos políticos

Sin acuerdos, las coaliciones de institutos políticos

**El plazo vence el 26 de enero**

E.García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- A cinco días que se concluya el plazo para para la aprobación de las coaliciones para las próximas elecciones del mes de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún no han concretado las alianzas con el PT, PANAL y PUP, con quienes continúan en pláticas.

Los anterior lo dieron a conocer en el marco del octavo pleno del consejo estatal realizado por dicho instituto realizado en la capital del Estado, mismo que se canceló al no tener concreto el tema de las coaliciones.

Juanita Cruz Cruz, diputada local, dijo que el plazo para presentar la plataforma de coalición concluye el día 26 de enero y que aún tienen pendientes de documentos y temas políticos con el PT, PANAL y PUP, con quienes buscan un acuerdo en común.

“Por acuerdo del Consejo Estatal se decidió el receso el pleno del consejo debido a que continúan las pláticas con otros partidos políticos para la coalición para que esta esta pueda ser más amplia, actualmente con quien ya están los acuerdos es con el Partido Acción Nacional (PAN)”, dijo.

Señaló que algunos de los temas que tendrían que abordar serian, la aprobación de la plataforma, el convenio de coaliciones, el plan de gobierno y la renuncia de dos integrantes de la mesa directiva del consejo estatal de dicho instituto.

Uno de los diputados que renunciaran es Anselmo Cruz García, quien funge como  vice presidente de la mesa directiva, quien argumentado problemas de salud, el segundo es  Heriberto Varela, integrante del comité a la secretaria de asuntos electorales, mismo que a referido que no puede cumplir con su función.

Cruz Cruz, agregó que a raíz del receso, prevén que este se retome durante el fin de semana, para que el sol azteca pueda concretar los temas pendientes en relación a las coaliciones con los diferentes institutos políticos.

La coalición, es el  pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa, en la mayoría de los regímenes democráticos, las coaliciones están permitidas y se producen cuando un sólo partido o grupo político no tiene los suficientes apoyos en la cámara legislativa correspondiente, congreso, senado o ambos, como consecuencia de los resultados electorales.

Revisar tambien

Invita Congreso de Oaxaca a foro sobre la Ley que busca garantizar derechos de comunidad transexual

• El foro “Ley Trans en México” se realizará este miércoles 21 de febrero a ...

A %d blogueros les gusta esto: