martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Siguen recolectando firmas en Huajuapan para investigar presuntos actos de corrupción

Siguen recolectando firmas en Huajuapan para investigar presuntos actos de corrupción

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de reunir los dos millones de firmas que se requieren a nivel nacional, para que pueda proceder la solicitud de fincar responsabilidad a expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción que hayan cometido durante sus mandatos, se sigue con esta actividad en Huajuapan informó la ciudadana Dulce Belén Uribe Mendoza.


Abundó que la actividad que se lleva a cabo en este municipio, ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía al recibir las firmas de los ciudadanos que desean apoyar esta iniciativa.


“Durante estos días se han logrado más de mil 500 firmas, de ciudadanos de Huajuapan y de personas de otras localidades que acuden a esta ciudad a realizar sus compras y que aprovechar para firmar, y muchos otros ciudadanos les solicitan el formato para llevárselos a sus comunidades y recolectar más firmas”, dijo.


Explicó que la meta es llegar a esos dos millones de firmas, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE), les solicitó un millón ochocientas mil firmas, pero tomando en cuenta que las va a verificar e invalidarán un porcentaje de ellas, se acordó juntar la cantidad mencionada de dos millones, para que se tenga ese margen.


Señaló que sobre esta iniciativa hay muchas voces, unas en contra otras a favor, “de lo que estamos conscientes en que la ciudadanía está mostrando su hartazgo hacia los expresidentes, la iniciativa o consulta popular la pueden solicitar los diputados, los ciudadanos y el presidente de la Republica”.


Consideró que van paso a paso en este proceso, por lo que van primero por las firmas requeridas, para que posteriormente lo valide el INE y en su momento la Suprema Corte determine la constitucionalidad o no de la pregunta, de que si está de acuerdo la ciudadanía en que se realice una investigación a los expresidentes sobre presuntos actos ilícitos durante su gestión.


Uribe Mendoza dijo que en caso de que no procediera, intervendrían diputados federales que presentarían una solicitud de consulta popular con una pregunta diferente y si tampoco procede, el Ejecutivo Federal ya se comprometió en intervenir para solicitar dicha consulta para que se realice, dado que así lo mandata la ley en la materia y la Constitución Federal en su artículo 35.


Finalmente mencionó que es sabido de presuntas irregularidades en los sexenios de los expresidentes de la república, por lo que se espera que en su momento, al iniciar investigaciones salieran a la luz otras personas como funcionarios y empresarios, entre otros que se han enriquecido supuestamente a través del gobierno, puntualizó.

Revisar tambien

El TEPJF aborda la anulación de comicios frente al rebase de topes de gastos de campaña al participar candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección ...

A %d blogueros les gusta esto: